martes, 23 de abril de 2013

Una nueva hegemonía








"El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan once contra once y siempre gana Alemania" Gary Lineker.




Los reinados no terminan así como así. El rey siempre delega en otra figura la potestad y el privilegio de gobernar. Eso hemos podido presenciar hoy en el Allianz Arena. El F.C. Barcelona, dominador absoluto del panorama europeo gran parte de la última década, hincó la rodilla ante un equipo que supo minimizar sus opciones y explotar sus debilidades.

Podría decirse que es el resurgir del denominado fútbol total en el siglo XXI. El estilo de juego comenzado por la Holanda de Cruyff ha bañado las bases del actual proyecto de Jupp Heynckes, genio y maestro que será relegado de su puesto al final de temporada por Pep Guardiola. Al igual que en su etapa en el Real Madrid, puede ser despedido tras ganar la competición más prestigiosa de Europa. Y encima habiendo eliminado y retratado al equipo de su sucesor en el banquillo del Allianz. Cosas de la vida.

Una presión intensa con una línea adelantada, obligando al Barça a replegar la propia, asfixiaba la salida de balón del conjunto blaugrana. Un Messi "supuestamente" recuperado se veía obligado a bajar a recibir al centro del campo, donde el incansable trabajo de la dupla Javi Martínez-Schweinsteiger secaba cada intento del astro argentino por desatascar el encuentro, del que Xavi e Iniesta solo tuvieron dominio cuando el Bayern bajó una marcha tras el 2-0, pero siempre obligando al Barça a penetrar por banda y buscar centros al área donde la falta de un nueve puro se echa cada día más en falta.

En este contexto tuvo el Bayern todavía tiempo de anotar dos goles más con sendas acciones por banda, con un juego rápido y preciso, sin adornos. Un equipo acostumbrado a tener la pelota se la entregó al Barcelona, sabedor que la perdería de forma natural. Un equipo que adaptó perfectamente a otro estilo y salió vencedor. Un ejemplo de selección natural en el fútbol, adaptarse o morir. No es el fin de ciclo del Barcelona. Es el comienzo de la hegemonía teutona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario