lunes, 22 de abril de 2013

La brújula de la Casa Blanca


"Barco busca capitán". En esa frase podríamos resumir la comidilla de la prensa española esta última semana, la cual plasmaba tanto en papel como en versión digital sus diferentes apuestas sobre el sustituto de Xabi Alonso en el Real Madrid, el cual acaba contrato en 2014 y parece ser que no se contempla la idea de renovación por parte del cerebro vasco.



Ante esta situación, el baile de nombres y personalidades a sustituirle ha colmado las portadas de la prensa estos días. Una extensa lista de candidatos a ocupar el año que viene la parcela del medio del campo del Santiago Bernabéu junto a Alonso o en su lugar para darle descanso. La única opción que no se contempla es la venta del ex-jugador del Liverpool. Pero de estos candidatos, ¿son todas las opciones iguales?¿Realmente serían un fiel reflejo del tolosarra?.

Los nombres que han sonado con más fuerza son los de los franceses Kondogbia y Pogba. Y es algo que me sorprende, ya que a mi parecer, ninguno es de las características de Alonso, más bien son de perfil Khedira o del joven Casemiro (brillante partido del ex de Sao Paulo el pasado sábado frente al Betis).

Kondogbia es un futbolista de derroche físico en el centro del campo,de  ida y vuelta constante y que se anima a pegarla desde lejos. Pogba viene a ser lo mismo, pero más completo: es capaz de organizar la jugada desde atrás, además de poseer una técnica más depurada. Si bien ambos podrían sacar la pelota jugada desde atrás les falta la característica que mejor define al actual centrocampista blanco: el envío del balón en largo.



Otro nombre que figuraba en las quinielas era el de Gündoğan, jugador turco-alemán del Borrussia de Dortmund. Menos físico que los anteriores, me parece un jugador de corte similar a dos de los "fiascos" del Real Madrid en la búsqueda de esa pieza de rotación en el medio: Sahin y Modric. Y digo fiascos porque las lesiones que lastraron al primero en su etapa blanca y la diferencia de nivel del actual Modric (también es cierto que su rol es distinto) con el que pudimos disfrutar en el Tottenham los relega a una aportación por debajo de las expectativas.


En cuanto al producto nacional, sonó con insistencia hace unos meses dos figuras, clave en el juego de la actual Real Sociedad que a tantos enamora: Asier Illarramendi y Rubén Pardo. Ambos proceden de la misma escuela que Alonso, lo que les da cierto crédito en las oficinas del club blanco pese a su juventud y poca experiencia al máximo nivel.



Sea quien sea el elegido no será tarea fácil  hacer olvidar a uno de los pivotes más determinantes de la historia del fútbol español, la manija que mueve con absoluta precisión a uno de los clubes más laureados del mundo. A veces el acierto consiste en arriesgar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario