Mostrando entradas con la etiqueta fútbol español. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta fútbol español. Mostrar todas las entradas

lunes, 29 de julio de 2013

Bale, el Real Madrid y sus incógnitas

El run-run constante del verano, ese protagonista que ocupa día sí y día también las portadas de los periódicos nacionales. Ese es Gareth Bale, notable futbolista pero en mi opinión, incompatible con el fútbol español y con lo que tiene ya en nómina el Real Madrid.

(fuente: The Mirror)
El precio. Cuando será para el Real Madrid un inconveniente el precio, por favor. Da igual que sean 90 millones como se habla un día, que sean 120 como se comenta otro o que se ofrezcan 60 más los servicios de Di Maria y Fabio Coentrao. Tras ingresar 60 millones por suplentes (Higuaín no era titular indiscutible) la operación parece aún más posible. La plusvalía generada por la llegada del galés en forma de merchandising maquillaría y haría rentable cualquier operación. Pero pensemos si Bale ronda esas cifras cuando en su día Cristiano fue fichado por 96 y Zidane por 75.

Gareth Bale ha sabido reinventarse, pero toda reinvención conoce unos límites. Poco queda de aquel chico que aterrizó en White Hart Lane proveniente del Southampton, una joven promesa para el lateral izquierdo. El niño fue creciendo y papi Redknaapp, mánager por aquel entonces, adelantó su posición al extremo. Sus condiciones atléticas, su explosividad y fuerza lo hacían idóneo para esa demarcación. Esta pasada temporada, André Villas-Boas fue un paso más allá, centrando su posición ante el nefasto rendimiento de sus delanteros. Ahí Bale también dio la talla.

El único sitio donde un servidor ha comprobado que Gareth Bale cojeaba era por la banda derecha. Redknaapp quiso que jugase a pierna cambiada unos cuantos encuentros del curso 2011/2012, siendo a cada cual peor que el anterior. Acostado en la derecha, Bale se siente incómodo. No es excesivamente técnico, no es capaz de sentar al defensor en una baldosa. Su mayor virtud en el regate es la zancada larga y recta por la banda. Descartando por tanto el movimiento en diagonal (o fuera-dentro), queda la opción de correr en línea recta. Si entras por la izquierda, usas la pierna izquierda para conducir el balón; si lo haces por la derecha, usas la pierna derecha. Bale es zurdo, extraigan ustedes conclusiones.

Todos recordaremos aquella galopada de Bale contra el Inter en 2011. Banda zurda, conducción con la izquierda, su punto fuerte (fuente: elaboración propia).
Analicemos ahora las distintas demarcaciones que podría ocupar el de Cardiff si finalmente llegase al Santiago Bernabéu:

Banda izquierda. Sería lo ideal para él, pero puede que no para su actual dominador. Sí, hablo de Cristiano Ronaldo. Con el buen rendimiento que ofrece jugando a pierna cambiada ¿por qué desplazarlo de esa zona? Podría ser que Cristiano pasase a la derecha y continuase con sus escandalosas cifras goleadoras, pero ¿merecería la pena arriesgarse?


Banda derecha. Como ya he expuesto antes, para mi no es una opción apropiada a raíz de lo que aconteció cuando el galés jugó por ese costado. Podría ser que Bale nos sorprendiese a todos jugando fuera-dentro, pero dadas sus condiciones parece bastante improbable.


Delantero. La posición más novedosa para él. Solo se ha desempeñado ahí una temporada, pero lo ha hecho con excelentes resultados. A veces retrasaba su posición y acababa jugando de media-punta. En su presencia por el centro del ataque se perfila buscando su pierna buena, aprovechando el cañón que atesora en la bota izquierda. Aprovecha su físico y resistencia para sorprender en esta demarcación al final del partido, cuando el rival tiene una marcha menos.


Lo que más dudas genera es la adaptación del galés a la liga española. Como he citado anteriormente, ha sabido reinventarse, pero todo tiene un límite. Sintiéndose muy cómodo jugando con los espacios característicos de la Premier League, puede que las defensas del campeonato nacional supongan una barrera insalvable para que pueda mostrar su máximo nivel. Tal vez su referencia en este ámbito, su piedra de toque, debería de ser la figura de Cristiano Ronaldo. Otro jugador de físico privilegiado, explosivo, que cambió las grandes carreras anglosajonas por los espacios reducidos del campeonato español. El luso mejoró su faceta goleadora, pero desequilibra mucho menos que en Manchester. Habrá que esperar y ver si Bale cambia el blanco del Tottenham por el blanco del Real Madrid.


miércoles, 10 de julio de 2013

David Villa en la casa de los líos

El Atleti es la casa de los líos. Antes de terminar de pagar el traspaso de tu anterior delantero te ves fichando otro. Después de percibir 60 millones, te ves relegado a no poder invertirlos. Y mientras todo esto sacude a tu equipo de fútbol, la sección de balonmano desaparece. Vamos, un modelo de gestión idílico.

Y el lector se preguntará el por qué de estas líneas tan pesimistas dos días después de haber fichado al máximo goleador de la historia de la Selección. Señor lector, hablemos de números y legislaciones en esta nuestra liga.

El Atlético de Madrid percibió 45 millones por el Kun Agüero en 2011, mismos números por los que llegó Falcao. Pero no se pagó todo por el colombiano de una tacada, un pago a plazos, escalonado, necesario por un convenio en la competición doméstica que te impide invertir en un jugador una cifra alta obtenida por la marcha de otro. Que alguien me explique el por qué, pero el Atleti terminará de pagar el tránsfer de Falcao (faltan 9 millones) este mes.

Lo mejor de todo es que Falcao ya se ha ido, dejando 60 millones en las arcas. 60 millones "disfrazados", que iremos desgranando poco a poco: en primer lugar hay que restar 15 que van a parar a un fondo de inversiones, además de los 9 mencionados antes y la comisión que percibe Jorge Mendes, agente del jugador. El Atleti tiene que vender para sobrevivir, pero al final parece que no subsiste de la plusvalía económica generada.

En todo este baile de números y cifras aparece en escena el Barcelona. Desconozco si andan faltos de dinero o sobrados de humildad, pero la operación es para darle una palmadita en la espalda a Rosell y ánimos si su intención es traer a Thiago Silva con estas ventas "multimillonarias": 5,1 millones, a pagar 2,1 este verano, 2 el verano que viene y el restante si Villa continúa otro año. Servido en bandeja de plata, todo un santo el señor Rosell. La operación es asequible hasta en su ficha, la cual se ha rebajado (6 millones brutos y 4,5 netos por los 11 brutos y 6 netos que recibía en la Ciudad Condal).

Resumiendo, de Falcao quedarán unos 20 millones y ya es topicazo culpar a la directiva de sustraer fondos, pero todo habrá que decirlo. Está bien vender a Joel por 5 millones (al Everton, guardándose opción de re-compra) y ceder a Silvio al Benfica, pero no es justificable pagar ¡13 millones! por Pizzi  tras dos cesiones y no contar con él de cara a esta temporada (pero después no hay dinero). Simeone pidiendo jugadores que den un salto de calidad al equipo mientras que Toulalan posa con la camiseta del Mónaco y Diego anda de pretemporada con el Wolfsburgo. De locos.

Foto: Deportes.starmedia.com

martes, 23 de abril de 2013

Una nueva hegemonía








"El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan once contra once y siempre gana Alemania" Gary Lineker.




Los reinados no terminan así como así. El rey siempre delega en otra figura la potestad y el privilegio de gobernar. Eso hemos podido presenciar hoy en el Allianz Arena. El F.C. Barcelona, dominador absoluto del panorama europeo gran parte de la última década, hincó la rodilla ante un equipo que supo minimizar sus opciones y explotar sus debilidades.

Podría decirse que es el resurgir del denominado fútbol total en el siglo XXI. El estilo de juego comenzado por la Holanda de Cruyff ha bañado las bases del actual proyecto de Jupp Heynckes, genio y maestro que será relegado de su puesto al final de temporada por Pep Guardiola. Al igual que en su etapa en el Real Madrid, puede ser despedido tras ganar la competición más prestigiosa de Europa. Y encima habiendo eliminado y retratado al equipo de su sucesor en el banquillo del Allianz. Cosas de la vida.

Una presión intensa con una línea adelantada, obligando al Barça a replegar la propia, asfixiaba la salida de balón del conjunto blaugrana. Un Messi "supuestamente" recuperado se veía obligado a bajar a recibir al centro del campo, donde el incansable trabajo de la dupla Javi Martínez-Schweinsteiger secaba cada intento del astro argentino por desatascar el encuentro, del que Xavi e Iniesta solo tuvieron dominio cuando el Bayern bajó una marcha tras el 2-0, pero siempre obligando al Barça a penetrar por banda y buscar centros al área donde la falta de un nueve puro se echa cada día más en falta.

En este contexto tuvo el Bayern todavía tiempo de anotar dos goles más con sendas acciones por banda, con un juego rápido y preciso, sin adornos. Un equipo acostumbrado a tener la pelota se la entregó al Barcelona, sabedor que la perdería de forma natural. Un equipo que adaptó perfectamente a otro estilo y salió vencedor. Un ejemplo de selección natural en el fútbol, adaptarse o morir. No es el fin de ciclo del Barcelona. Es el comienzo de la hegemonía teutona.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Reválida para el Madrid.

Seis días después del partido de ida de la Supercopa, vivimos el segundo Clásico del año. De nuevo a las 22:30, Real Madrid y FC Barcelona miden sus fuerzas en el Santiago Bernabéu para conocer al vencedor del primer título de la temporada.

Tras el resultado del pasado jueves en el Camp Nou y pese al mal partido de los merengues en Getafe, creo que el Real Madrid parte como favorito, eso sí, deberá cambiar la imagen que dio en el feudo blaugrana.

Aunque en ninguno de sus partidos ha demostrado tener todavía el tono físico de la pasada temporada para presionar al equipo rival durante 90 minutos, la inclusión de Pepe de nuevo en el once inicial dará una marcha más al Real Madrid. La intensidad que el portugués aporta en defensa, permitirá adelantar las líneas y ejercer una presión constante sobre la salida de balón del Barça. 

También será importante la aportación de Özil y Cristiano Ronaldo, desaparecidos en los tres partidos oficiales del conjunto blanco. La clarividencia del alemán asistiendo entre líneas y la capacidad del luso en carrera cuando tiene espacios, serán dos de las principales armas del Real Madrid a la contra.

La necesidad de dar un golpe de autoridad tras las dudas generadas en un comienzo de temporada irregular hacen que el partido de hoy cobre una importancia vital para el Real Madrid, no por el título en sí, si no como una medida de la aptitud y la ambición del equipo.

En Can Barça no parecen estar muy preocupados, pese a que Tito Vilanova avisó ayer en rueda de prensa que la situación por la que pasa el Madrid les hace ser más peligrosos. Con 6 de 6 puntos posibles en Liga y la ventaja de un gol en el partido de ida, parece que hace olvidar el nefasto partido del equipo en Pamplona, donde quedó patente que Cesc Fàbregas no puede hacer de Xavi y que solo Messi parece estar al nivel de la pasada temporada. Xavi sí estará hoy sobre el tapete del Bernabéu y su dirección será esencial para que el Barça pueda levantar el primer título de la temporada en el campo del eterno rival.

martes, 28 de agosto de 2012

¿Cuanto vale el gol?

Ayer, una vez más, el ariete del Atlético de Madrid, Radamel Falcao, nos brindó una demostración de efectividad de cara a gol, anotando un hat-trick (uno de ellos de penalti) y justificando de nuevo que equipos como el Anzhi o el Chelsea se hayan mostrado dispuestos a realizar un desembolso de entre 60 y 70 millones de euros por sus servicios.

Incluyendo al propio Falcao, analizaremos varios delanteros por los que se hizo una inversión, siendo bastante rentables y efectivos durante los últimos años y que todavía se mantienen en activo. Se quedan por tanto fuera de esta lista canteranos que triunfaron o triunfan en sus equipos de origen como Raúl y Messi o jugadores que ya no están en activo, como Ronaldo o Van Nistelrooy.

CRISTIANO RONALDO

El luso ha justificado a base de goles el desembolso que realizó el Real Madrid hace tres años por él. Tras pagar 94 millones al Manchester United por sus servicios, CR lleva hasta el momento 147 goles en 147 apariciones, con lo que promedia un gol por partido. Hablando en términos económicos, un gol suyo cuesta 639.455,78 €. Pese a lo alto de esta cifra, el jugador de Madeira es un seguro de cara a portería y con certeza perforará las redes enemigas con bastante frecuencia en los próximos años con la elástica merengue.

HENRY

El jugador francés es leyenda viva del Arsenal. Máximo goleador de su historia, Titi fue contratado por el conjunto de Arsene Wenger por algo más de 16 millones de euros. En 288 partidos con los gunners anotó 228 goles, 0,79 por partido. Cada gol suyo tenía un valor de 70.614,035 €. Tras defender la camiseta del equipo del norte de Londres durante 8 temporadas, puso rumbo a Barcelona, dejando 24 millones en las arcas inglesas por su traspaso.

FALCAO

Radamel Falcao García llegó el pasado verano al Atlético de Madrid, con la difícil misión de sustituir al Kun Agüero. Pero más que sustituirlo, lo superó. A día de hoy lleva 39 goles en 52 partidos, con una media de 0,75 por aparición. Un gol suyo vale algo más de un millón de euros, precio que irá bajando a medida que aumenten sus tantos con la elástica colchonera.

Pero más impactantes son sus datos con el Oporto. El club portugués lo fichó de River Plate por 5,5 millones de euros. En 86 encuentros con los dragones, perforó la red en 72 ocasiones, con un promedio de 0,83 goles por partido y un valor de solo 76.388,89 euros por cada tanto.

KLAAS-JAN HUNTELAAR

Increíble lo del ariete holandés esta temporada en las filas del Schalke 04. The Hunter llegó al equipo alemán tras jugar en Ajax, Real Madrid y AC Milán por 14 millones de euros. En la pasada temporada anotó 48 goles en 48 partidos, para un total de 84 partidos y 62 goles con la elástica de Los mineros (0,74 tantos por encuentro). Cada gol del internacional holandés tiene un precio de 225.806,45 €.

Pero, aparte de grandes aciertos a la hora de comprar gol, también hay grandes descalabros: jóvenes promesas que no terminaron de arrancar o jugadores consagrados que no encajaron en sus equipos. Estos son algunos de los delanteros menos rentables del fútbol moderno:

ANDY CARROLL

Se desembolsaron por él 41 millones de euros tras la marcha de Fernando Torres al Chelsea. El ex-jugador del Newcastle nunca ha dado la sensación de tener suficiente nivel para jugar en Anfield, consiguiendo solo 11 goles en 58 apariciones con los reds. Con un pobre promedio de 0,19 goles por partido, cada gol suyo cuesta casi 4 millones de euros (3.727.272,72 €). Sin contar para el nuevo entrenador del Liverpool, se le está buscando salida y hacer olvidar uno de los peores fichajes que se recuerdan en la historia reciente del equipo de Merseyside.

IBRAHIMOVIC

La fugaz carrera de Ibra en el Barça  no es tan descabellada en el promedio goleador. Con 22 goles en 44 apariciones (0,5 goles por partido), podría decirse que no fue tan mal fichaje. Pero si la mayoría de esos goles se producen de agosto a enero y has desembolsado 69,5 millones por el jugador, el asunto toma matices de broma. Su carácter díscolo y sus encontronazos con "El filósofo" Guardiola aceleraron la marcha de Ibra al Milán por un total de 30 millones de euros. En su paso por Can Barça, los goles del sueco costaron la friolera de 3,16 millones de euros, demasiado dinero para una estrella mundial y todo un referente de cara a puerta.

FERNANDO TORRES

El fichaje del delantero de Fuenlabrada por el Chelsea vino rodeado de una gran expectación. Siendo el traspaso más caro de un jugador español, su andadura en Stamford Bridge ha estado marcada por malas actuaciones y fallos clamorosos de cara a puerta. En 71 partidos solo ha anotado 15 goles, con un promedio de 0,21 por partido, cifras injustificables tras pagar al Liverpool 58,5 millones de euros. Cada gol de The Kid le ha costado a los blues 3,9 millones de euros. Sí es verdad que el rendimiento de Torres ha ido de menos a más, anotando un gol en la semifinal de la pasada Champions contra el Barça y con un registro de 3 goles en 4 partidos en esta temporada que acaba de comenzar. Parece que el curso 2012/2013 nos podría volver a deparar al mejor Fernando Torres.

ANELKA

El Real Madrid fichó a Nicolás Anelka con 20 años por un montante de 35 millones de euros. El futbolista, procedente del Arsenal, nunca cuajó en el club blanco. Su mala relación con el cuerpo técnico como con sus propios compañeros le llevaron a que solo disputase 18 partidos, anotando 2 goles (eso sí, uno de ellos vital en la semifinal de la Champions, competición que el Real Madrid acabaría ganando). Su promedio de 0,11 goles por partido supuso que cada uno de los dos goles que anotó costasen 17,5 millones de euros. La única nota positiva fue que el Madrid consiguió transferirlo al PSG por 34,5 millones de euros, recuperando el desembolso que supuso su llegada. 

lunes, 27 de agosto de 2012

Luka Modric, El Cruyff de los Balcanes.



Por fin hoy se concretó el pase de Luka Modric al Real Madrid, previo pago de 35 millones de euros más otros 7 variables. El croata se ha convertido en uno de los culebrones del verano, llegando a declararse en rebeldía para que el Tottenham lo traspasase al conjunto de la capital de España.

Se venía hablando de la polivalencia de Modric y que ofrecería varias opciones al juego del Madrid. Seamos realistas. Hoy ha dicho que se encuentra más cómodo en el centro del campo, pero sus ídolos son Boban y Totti, toda una declaración de intenciones. Tanto el ex-jugador del AC Milán como el capitán de la Roma se desempeñan en la media punta, lugar donde Modric más ha rendido a lo largo de su carrera. Pasemos a analizar pues, las posiciones que podría ocupar Modric:

Mediocentro: No es la peor opción, pero no en la que más destaca. Buen organizador, con tendencia a subir. Este año ha jugado la mayoría de los partidos en esta posición junto a Scott Parker, con buenas apariciones, pero a veces un tanto irregulares. Podría jugar en vez de Xabi Alonso o con el tolosarra (algo improbable en partidos grandes, pero veríamos un Madrid con una gran salida de balón).

Interior en un trivote: Opción casi similar a la anterior, jugaría respaldado normalmente por Khedira y Xabi.

Interior izquierda: La peor de todas las posibles. Redknapp lo usó esta temporada en esta posición y no se le vio ni aparecer. No es excesivamente rápido y el jugar pegado a banda disminuye sus principales virtudes. 

Mediapunta: Posición en la que más ha destacado en su carrera, cerca del área puede dar el último pase o buscar una jugada personal para asistir o rematar a portería. Es la posición que más explota sus cualidades, entraría como alternativa a Özil.

En ningún caso podría hacerse con un puesto de titular en el actual Real Madrid, pero sí que podría sumar más alternativas al frente de ataque blanco o servir de revulsivo en algún partido atascado. Veremos que posición ocupa El Cruyff de los Balcanes y si ayudará al Real Madrid a levantar la tan ansiada Décima.

viernes, 24 de agosto de 2012

Mucho premio para poco fútbol.

Lo visto ayer sobre el césped del Camp Nou correspondió al guión esperado: un Barça dominando el partido y un tímido Madrid agazapado, esperando su oportunidad a la contra. Sorprendió la disposición del once de ambos entrenadores, con Adriano de titular por parte del Barça y Callejón por la del Madrid.

La mala preparación física del Madrid permitió al Barça jugar muy cómodo, en raras ocasiones había presión sobre la salida de pelota blaugrana, solo comenzaban a presionar en 3/4 de cancha, zona donde el Barça se sentía muy cómodo con la movilidad de Messi y de Iniesta, mientras Xavi se encargaba de distribuir con criterio el balón desde atrás. Sin una sola ocasión del Madrid en la primera parte y algunos disparos desviados por parte del Barça se llegó al descanso.

En el segundo periodo, Cristiano Ronaldo hizo el primero del Madrid a la salida de un corner botado por Özil. Corría el minuto 55 y el luso conectó un cabezazo perfecto. Pero en la siguiente jugada, un magistral pase de Mascherano desde el centro del campo puso en bandeja a Pedro el empate a uno. El gol trajo polémica, pues es dudoso si el canario se encontraba en fuera de juego o no. Más tarde, Clos Gomez señaló penalti sobre Andrés Iniesta. Messi no falló y pudo sacarse su espinita, en la misma portería que falló el penalti contra el Chelsea. No tardaría mucho más el Barça en aumentar su renta, tras una magnífica jugada de Iniesta que definió perfectamente Xavi Hernández y que supuso el 3-1.

¿Fuera de juego en el gol de Pedro?
En el minuto 84 llegó la jugada clave del partido. Tras una buena jugada colectiva del Barça, un paradón de Iker Casillas desbarató lo que pudo ser el 4-1. En la salida a la contra del Madrid, Adriano recuperó el balón, cediéndoselo a Valdés, que cometió un error garrafal ante la presión de Ángel Di María, que puso el 3-2 definitivo en el marcador.

Partido muy abierto para la vuelta, con un Madrid que salió del Camp Nou con mucho más premio de lo que merecía y con un Iniesta que ayer pidió a voces su firme candidatura al Balón de Oro.

jueves, 23 de agosto de 2012

Es más importante de lo que creen.



Apenas una semana después de comenzar el campeonato liguero, recibimos el primer Clásico de la temporada. Real Madrid y Barça, campeones de Liga y Copa respectivamente, se citan esta noche a las 22:30 bajo los focos del Camp Nou para disputar la ida del primer título de este curso 2012/2013.

Ayer los entrenadores de ambos equipos pasaron por rueda de prensa, analizando la actualidad de los últimos días y de cara al choque de hoy.


José Mourinho confirmó lo que era un secreto a voces: Pepe no jugará tras su desafortunado encontronazo con Casillas el pasado domingo, del que esperemos que el central portugués se recupere lo antes posible. El preparador merengue dijo a los micrófonos que Raúl Albiol ocupará su lugar en la zaga. En cuanto al resto del equipo, no será muy distinto del que se enfrentó al Valencia, con la excepción de la entrada de Khedira por Lass, la eterna duda de si jugará Benzema o Higuaín y salvo sorpresa, Coentrao será titular en el lateral de nuevo. Como siempre, se han escuchado voces clamando sobre un posible trivote, como ya se ha empleado en otras ocasiones. Es algo que yo, personalmente, descarto. No espero tampoco un partido espectacular del Madrid ofensivamente, jugando de tú a tú, si no más bien un partido muy ordenado, con constantes ayudas del doble pivote y salidas muy rápidas a la contra. No es ni mucho menos mal planteamiento, ya que cabe recordar que de esta manera el Real Madrid venció el año pasado en el Camp Nou 1-2 con un gol a la contra de Cristiano Ronaldo y se aseguró prácticamente el título liguero.

Pero antes de pasar con la actualidad blaugrana, me gustaría hacer hincapié en las palabras de Mou en la rueda de prensa ayer, diciendo que firmaría perder la Supercopa si sirviese de motivación para ganar la Liga. Es algo lógico y tiene razón, es el título menos importante de la temporada, pero puede sonar a excusa o defensa ante una posible derrota. Una derrota, que de darse, supondría que el Barça levantase el primer título de la temporada en el Bernabeu. Creo, señor Mourinho, que una razón como esa hace que la Supercopa gane algo de importancia.

En cuanto al Barça, se han ejercitado esta mañana como es costumbre cuando se disputa un partido en el Camp Nou. En lo referente al once inicial de Tito Vilanova, se presentan más dudas. La primera en la portería: Pinto es el portero del Barça en la Copa del Rey, mientras Valdés lo es en la Liga y Champions. Al preguntarle ayer en rueda de prensa, Tito contestó que es algo que se decidiría mañana. Los laterales serán fijos para Dani Alves y Jordi Alba, que vivirá su primer Clásico. En el centro de la zaga se podría repetir la pareja Puyol-Mascherano, o que entrase Gerard Piqué por alguno de los dos. Centro del campo para Busquets, Xavi y Cesc Fábregas, con Alexis Sánchez, Messi y Andrés Iniesta por delante, si bien informó en rueda de prensa que no tenía decidido el frente de ataque. El último fichaje del Barça, Alexandre Song, estará en el banquillo y podríamos verle disputar sus primeros minutos oficiales.

Tito Vilanova dijo ayer que "personalmente, no se juega nada". Opino que ante una hinchada acostumbrada a grandes éxitos las últimas temporadas, un título ante el eterno rival sería un muy buen comienzo, y una prueba más de que las cosas siguen igual a cuando Pep Guardiola ocupaba el banquillo blaugrana. Personal e individualmente, sería la prueba de que está capacitado para esta situación. Una derrota no marcará la pauta de toda la temporada, ni sentenciará al preparador de Bellcaire, pero puede que la Supercopa sea más importante de lo que cree.




lunes, 20 de agosto de 2012

La vida sigue igual. O casi.

Arrancó de nuevo La Liga y todas las miradas se centraban en los dos grandes. El Madrid se medía al Valencia, 1º contra 3º de la pasada edición. El Barça arrancaba contra la Real Sociedad, con la expectación de ver al Tito Team y cuantas diferencias había respecto al equipo de Guardiola. Pero hablemos primero del Madrid.

El Madrid comenzó el partido con su once tipo, salvo la entrada de Lass por Khedira y la inclusión de Coentrao por Marcelo. No entraré a valorar si Benzema merece ser titular por delante de Higuaín. El Valencia estrenaba entrenador y formación, con los debuts oficiales de Joao Pereira, Gago y Guardado. Se notó la etiqueta de Pellegrino: presión y mucho orden atrás, salida del balón en corto, distribuyendo Gago y Tino y buscar a Feghouli y Guardado, o aprovechar la movilidad de Jonas. En el Madrid el primero en intentarlo fue Cristiano, con una diagonal que terminó en un disparo desviado. No fue la tarde del luso, desaparecido y desganado, no parecía el ganador nato que es. Pero en el minuto 9, tras una gran pase de Di Maria a la espalda de la defensa valencianista (enorme cabreo se cogió Pellegrino) , Higuaín recibió el balón en el área, y tras dos remates fallidos acertó con el tercero.

Gol de Higuaín.
Tras el gol, llegó un disparo de Xabi, que se marchó a la derecha del arco de Alves. La siguiente ocasión de peligro de los madridistas corrió a cargo de Coentrao, con una gran subida por el carril izquierdo, que Alves mandó a corner.



Choque entre Iker y Pepe.
Pero pese al dominio merengue, el Valencia consiguió empatar en una falta lateral (asignatura pendiente del Madrid el año pasado) botada por Tino Costa y rematada a la red por Jonas. En esta jugada se produjo un choque entre Casillas y Pepe, que provocó que el portugués acabase la primera parte con un vendaje y en el descanso fuese sustituido por Albiol.

Tras la reanudación, Di Maria gozó de una oportunidad a pase de Özil (otro que brilló por su ausencia), pero El Fideo no consiguió ver puerta. Y llegó la jugada polémica del partido. El Tino Costa sacó una falta rápida buscando a Soldado, que ganó la espalda a la defensa y regateó a Casillas, rematando luego a puerta. Pero la jugada estaba invalidada por fuera de juego (cierto es que no hay tomas que puedan demostrar que la acción era válida o no). Y a partir de ahí apareció la figura de Diego Alves y el vendaval madridista. Un remate al larguero de Higuaín y sendas paradas del arquero brasileño tras disparos de Özil, Higuaín y Benzema (que ingreso en el campo por Lass, dejando a Xabi como único pivote) fueron el broche a un partido con ritmo de pretemporada y marcado por el calor en la capital. El Madrid pudo ganar con su pegada, pero siempre es más fácil ganar si se juega bien.

Xavi abraza a Puyi tras el gol.
En cuanto a lo acontecido en el Camp Nou, Tito Villanova apostó por dar descanso a Piqué, Iniesta y Alexis a favor de Puyol, Cesc y Tello en el once titular. Y no le pudo salir mejor al preparador de Bellcaire, ya que en el minuto tres y tras un corner botado por Xavi, Puyol conseguía el primero del Barça. Parece ser que Villanova apostará por la estrategia a balón parado y no por sacar en corto como hacía el Barça de Pep. Pero la Real salió atrevida e Illarramendi estuvo a punto de instaurar las tablas en el marcador. En la siguiente jugada, Alves basculó demasiado, dejando toda la banda libre al Chory Castro, que consiguió batir a Victor Valdés por alto. La Real ya había avisado y le metió el miedo al Barça en el cuerpo con el empate.

Pero que es el miedo para Leo Messi. Tras un centro al área de Tello, Leo combinó con Pedro y el astro argentino mandó el balón a la escuadra. Cuatro minutos después, Messi conseguiría el segundo en su cuenta particular, mientras Gasol alucinaba en la grada con la espectacularidad del argentino. Lo cierto es que en ambos goles la defensa donostiarra fue bastante blandita. El resto del partido fue anecdótico: un disparo de la Real desde el centro del campo, el gol de Pedro a pase de Tello (confirmando la gran actuación de este último), alguna ocasión de Messi y otra del Chory para el equipo txuri-urdin.

Y llegó el minuto 74, minuto en el que David Villa volvía a pisar un terreno de juego de manera oficial. Increíble ovación del Camp Nou para el 7 del Barça. Solo hicieron falta 10 minutos, tras una gran jugada de Iniesta (que entró por Cesc) para que Villa volviese a mandar el balón a la red. Emotiva su celebración mostrando una camiseta que rezaba "Imposible sin vosotras", dedicado a su mujer e hijas. Fue el punto y final para una noche a las que estaban acostumbrados en Can Barça. La vida sigue igual. O casi.


Villa celebra su gol.