Mostrando entradas con la etiqueta Liga española. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Liga española. Mostrar todas las entradas

miércoles, 10 de julio de 2013

David Villa en la casa de los líos

El Atleti es la casa de los líos. Antes de terminar de pagar el traspaso de tu anterior delantero te ves fichando otro. Después de percibir 60 millones, te ves relegado a no poder invertirlos. Y mientras todo esto sacude a tu equipo de fútbol, la sección de balonmano desaparece. Vamos, un modelo de gestión idílico.

Y el lector se preguntará el por qué de estas líneas tan pesimistas dos días después de haber fichado al máximo goleador de la historia de la Selección. Señor lector, hablemos de números y legislaciones en esta nuestra liga.

El Atlético de Madrid percibió 45 millones por el Kun Agüero en 2011, mismos números por los que llegó Falcao. Pero no se pagó todo por el colombiano de una tacada, un pago a plazos, escalonado, necesario por un convenio en la competición doméstica que te impide invertir en un jugador una cifra alta obtenida por la marcha de otro. Que alguien me explique el por qué, pero el Atleti terminará de pagar el tránsfer de Falcao (faltan 9 millones) este mes.

Lo mejor de todo es que Falcao ya se ha ido, dejando 60 millones en las arcas. 60 millones "disfrazados", que iremos desgranando poco a poco: en primer lugar hay que restar 15 que van a parar a un fondo de inversiones, además de los 9 mencionados antes y la comisión que percibe Jorge Mendes, agente del jugador. El Atleti tiene que vender para sobrevivir, pero al final parece que no subsiste de la plusvalía económica generada.

En todo este baile de números y cifras aparece en escena el Barcelona. Desconozco si andan faltos de dinero o sobrados de humildad, pero la operación es para darle una palmadita en la espalda a Rosell y ánimos si su intención es traer a Thiago Silva con estas ventas "multimillonarias": 5,1 millones, a pagar 2,1 este verano, 2 el verano que viene y el restante si Villa continúa otro año. Servido en bandeja de plata, todo un santo el señor Rosell. La operación es asequible hasta en su ficha, la cual se ha rebajado (6 millones brutos y 4,5 netos por los 11 brutos y 6 netos que recibía en la Ciudad Condal).

Resumiendo, de Falcao quedarán unos 20 millones y ya es topicazo culpar a la directiva de sustraer fondos, pero todo habrá que decirlo. Está bien vender a Joel por 5 millones (al Everton, guardándose opción de re-compra) y ceder a Silvio al Benfica, pero no es justificable pagar ¡13 millones! por Pizzi  tras dos cesiones y no contar con él de cara a esta temporada (pero después no hay dinero). Simeone pidiendo jugadores que den un salto de calidad al equipo mientras que Toulalan posa con la camiseta del Mónaco y Diego anda de pretemporada con el Wolfsburgo. De locos.

Foto: Deportes.starmedia.com

lunes, 22 de abril de 2013

La brújula de la Casa Blanca


"Barco busca capitán". En esa frase podríamos resumir la comidilla de la prensa española esta última semana, la cual plasmaba tanto en papel como en versión digital sus diferentes apuestas sobre el sustituto de Xabi Alonso en el Real Madrid, el cual acaba contrato en 2014 y parece ser que no se contempla la idea de renovación por parte del cerebro vasco.



Ante esta situación, el baile de nombres y personalidades a sustituirle ha colmado las portadas de la prensa estos días. Una extensa lista de candidatos a ocupar el año que viene la parcela del medio del campo del Santiago Bernabéu junto a Alonso o en su lugar para darle descanso. La única opción que no se contempla es la venta del ex-jugador del Liverpool. Pero de estos candidatos, ¿son todas las opciones iguales?¿Realmente serían un fiel reflejo del tolosarra?.

Los nombres que han sonado con más fuerza son los de los franceses Kondogbia y Pogba. Y es algo que me sorprende, ya que a mi parecer, ninguno es de las características de Alonso, más bien son de perfil Khedira o del joven Casemiro (brillante partido del ex de Sao Paulo el pasado sábado frente al Betis).

Kondogbia es un futbolista de derroche físico en el centro del campo,de  ida y vuelta constante y que se anima a pegarla desde lejos. Pogba viene a ser lo mismo, pero más completo: es capaz de organizar la jugada desde atrás, además de poseer una técnica más depurada. Si bien ambos podrían sacar la pelota jugada desde atrás les falta la característica que mejor define al actual centrocampista blanco: el envío del balón en largo.



Otro nombre que figuraba en las quinielas era el de Gündoğan, jugador turco-alemán del Borrussia de Dortmund. Menos físico que los anteriores, me parece un jugador de corte similar a dos de los "fiascos" del Real Madrid en la búsqueda de esa pieza de rotación en el medio: Sahin y Modric. Y digo fiascos porque las lesiones que lastraron al primero en su etapa blanca y la diferencia de nivel del actual Modric (también es cierto que su rol es distinto) con el que pudimos disfrutar en el Tottenham los relega a una aportación por debajo de las expectativas.


En cuanto al producto nacional, sonó con insistencia hace unos meses dos figuras, clave en el juego de la actual Real Sociedad que a tantos enamora: Asier Illarramendi y Rubén Pardo. Ambos proceden de la misma escuela que Alonso, lo que les da cierto crédito en las oficinas del club blanco pese a su juventud y poca experiencia al máximo nivel.



Sea quien sea el elegido no será tarea fácil  hacer olvidar a uno de los pivotes más determinantes de la historia del fútbol español, la manija que mueve con absoluta precisión a uno de los clubes más laureados del mundo. A veces el acierto consiste en arriesgar.


martes, 2 de abril de 2013

Benzema y sus sombras desde Francia.

Mucho se ha estado hablando de Karim Benzema la última semana. Durante el parón en las principales ligas europeas por los partidos clasificatorios para el Mundial de 2014, salieron a la luz unas declaraciones del ariete del Real Madrid en el que reconocía que no cantaba 'La Marsellesa' en los partidos de Les Bleus. A raíz del escándalo y las críticas suscitadas, cabe destacar que Benzema, de ascendencia argelina, no es el primer jugador que se niega a entonar el himno francés (Zidane tampoco lo cantaba en todas las ocasiones). Y que más decir que sería impensable en  países como Alemania criticar a jugadores como Klose (ascendencia polaca) o Gündogan y Özil (turcos) por no cantar el 'Lied der Deutschen'.

El revuelo causado en el país galo fue brutal. Se empezaron a manejar las estadísticas del delantero, que ya encadena (tras el partido contra España) doce encuentros sin marcar con el combinado nacional, más de 1.000 minutos. Cifras demoledoras, es cierto, tendiendo en cuanta que su último tanto llegó contra Estonia en el mes de junio, partido en el que firmó un doblete.

Pese a que tras comenzar a darse importancia a los números de Karim, el capitán de Francia, Hugo Lloris y el seleccionador Didier Deschamps mostraron su confianza en Benzema, convencidos de que "verá pronto puerta" y de que "cuenta con todo el apoyo de sus compañeros", también le llovieron críticas del mundo del fútbol galo, más concretamente de Raymond Domenech, ex-seleccionador francés y el cual dejó al delantero fuera del fracaso que resultó la cita mundialista de Sudáfrica para el combinado galo. Es más, bien es conocida la "tradición" de Domenech de realizar las convocatorias de su selección basándose en el horóscopo de sus jugadores (si no que le pregunten a Giuly por qué no fue al Mundial de 2006 y sí lo hizo Wiltord). Pero esa es otra historia que solo quería apuntar ligeramente para poder tomarnos con la seriedad que requiere y merecen las palabras, actos y críticas del señor Domenech.

La lluvia de "palos" en contra del delantero merengue ha atravesado la frontera con el país vecino llegando a España, donde lo  hemos unido a sus infracciones al volante y números con la camiseta de su club para crear un cóctel aún más demoledor. Hemos seguido criticando a Benzema aquí cuando sus problemas son con su selección y no con nosotros, es más, nos beneficiamos en el partido del pasado martes. Cierto es que su bagaje en el Madrid este año es muy pobre (8 goles en Liga, 3 en Champions y 4 en Copa), pero los datos del otro delantero puro (Higuaín) no son más ilusionantes. Parece ser que se nos ha olvidado ese Benzema que encumbrábamos cuando realizó una chilena antológica contra el Ajax en la fase de grupos de la Champions League, o cuando sus triangulaciones con Özil y CR levantan al público de sus asientos. Hemos acabado siendo cómplices de los franceses en su "cruzada" personal contra Benzema. Un poco de cordura, de pararnos a pensar y de no inmiscuirse en lo ajeno.



miércoles, 29 de agosto de 2012

Reválida para el Madrid.

Seis días después del partido de ida de la Supercopa, vivimos el segundo Clásico del año. De nuevo a las 22:30, Real Madrid y FC Barcelona miden sus fuerzas en el Santiago Bernabéu para conocer al vencedor del primer título de la temporada.

Tras el resultado del pasado jueves en el Camp Nou y pese al mal partido de los merengues en Getafe, creo que el Real Madrid parte como favorito, eso sí, deberá cambiar la imagen que dio en el feudo blaugrana.

Aunque en ninguno de sus partidos ha demostrado tener todavía el tono físico de la pasada temporada para presionar al equipo rival durante 90 minutos, la inclusión de Pepe de nuevo en el once inicial dará una marcha más al Real Madrid. La intensidad que el portugués aporta en defensa, permitirá adelantar las líneas y ejercer una presión constante sobre la salida de balón del Barça. 

También será importante la aportación de Özil y Cristiano Ronaldo, desaparecidos en los tres partidos oficiales del conjunto blanco. La clarividencia del alemán asistiendo entre líneas y la capacidad del luso en carrera cuando tiene espacios, serán dos de las principales armas del Real Madrid a la contra.

La necesidad de dar un golpe de autoridad tras las dudas generadas en un comienzo de temporada irregular hacen que el partido de hoy cobre una importancia vital para el Real Madrid, no por el título en sí, si no como una medida de la aptitud y la ambición del equipo.

En Can Barça no parecen estar muy preocupados, pese a que Tito Vilanova avisó ayer en rueda de prensa que la situación por la que pasa el Madrid les hace ser más peligrosos. Con 6 de 6 puntos posibles en Liga y la ventaja de un gol en el partido de ida, parece que hace olvidar el nefasto partido del equipo en Pamplona, donde quedó patente que Cesc Fàbregas no puede hacer de Xavi y que solo Messi parece estar al nivel de la pasada temporada. Xavi sí estará hoy sobre el tapete del Bernabéu y su dirección será esencial para que el Barça pueda levantar el primer título de la temporada en el campo del eterno rival.

lunes, 27 de agosto de 2012

Luka Modric, El Cruyff de los Balcanes.



Por fin hoy se concretó el pase de Luka Modric al Real Madrid, previo pago de 35 millones de euros más otros 7 variables. El croata se ha convertido en uno de los culebrones del verano, llegando a declararse en rebeldía para que el Tottenham lo traspasase al conjunto de la capital de España.

Se venía hablando de la polivalencia de Modric y que ofrecería varias opciones al juego del Madrid. Seamos realistas. Hoy ha dicho que se encuentra más cómodo en el centro del campo, pero sus ídolos son Boban y Totti, toda una declaración de intenciones. Tanto el ex-jugador del AC Milán como el capitán de la Roma se desempeñan en la media punta, lugar donde Modric más ha rendido a lo largo de su carrera. Pasemos a analizar pues, las posiciones que podría ocupar Modric:

Mediocentro: No es la peor opción, pero no en la que más destaca. Buen organizador, con tendencia a subir. Este año ha jugado la mayoría de los partidos en esta posición junto a Scott Parker, con buenas apariciones, pero a veces un tanto irregulares. Podría jugar en vez de Xabi Alonso o con el tolosarra (algo improbable en partidos grandes, pero veríamos un Madrid con una gran salida de balón).

Interior en un trivote: Opción casi similar a la anterior, jugaría respaldado normalmente por Khedira y Xabi.

Interior izquierda: La peor de todas las posibles. Redknapp lo usó esta temporada en esta posición y no se le vio ni aparecer. No es excesivamente rápido y el jugar pegado a banda disminuye sus principales virtudes. 

Mediapunta: Posición en la que más ha destacado en su carrera, cerca del área puede dar el último pase o buscar una jugada personal para asistir o rematar a portería. Es la posición que más explota sus cualidades, entraría como alternativa a Özil.

En ningún caso podría hacerse con un puesto de titular en el actual Real Madrid, pero sí que podría sumar más alternativas al frente de ataque blanco o servir de revulsivo en algún partido atascado. Veremos que posición ocupa El Cruyff de los Balcanes y si ayudará al Real Madrid a levantar la tan ansiada Décima.

lunes, 20 de agosto de 2012

La vida sigue igual. O casi.

Arrancó de nuevo La Liga y todas las miradas se centraban en los dos grandes. El Madrid se medía al Valencia, 1º contra 3º de la pasada edición. El Barça arrancaba contra la Real Sociedad, con la expectación de ver al Tito Team y cuantas diferencias había respecto al equipo de Guardiola. Pero hablemos primero del Madrid.

El Madrid comenzó el partido con su once tipo, salvo la entrada de Lass por Khedira y la inclusión de Coentrao por Marcelo. No entraré a valorar si Benzema merece ser titular por delante de Higuaín. El Valencia estrenaba entrenador y formación, con los debuts oficiales de Joao Pereira, Gago y Guardado. Se notó la etiqueta de Pellegrino: presión y mucho orden atrás, salida del balón en corto, distribuyendo Gago y Tino y buscar a Feghouli y Guardado, o aprovechar la movilidad de Jonas. En el Madrid el primero en intentarlo fue Cristiano, con una diagonal que terminó en un disparo desviado. No fue la tarde del luso, desaparecido y desganado, no parecía el ganador nato que es. Pero en el minuto 9, tras una gran pase de Di Maria a la espalda de la defensa valencianista (enorme cabreo se cogió Pellegrino) , Higuaín recibió el balón en el área, y tras dos remates fallidos acertó con el tercero.

Gol de Higuaín.
Tras el gol, llegó un disparo de Xabi, que se marchó a la derecha del arco de Alves. La siguiente ocasión de peligro de los madridistas corrió a cargo de Coentrao, con una gran subida por el carril izquierdo, que Alves mandó a corner.



Choque entre Iker y Pepe.
Pero pese al dominio merengue, el Valencia consiguió empatar en una falta lateral (asignatura pendiente del Madrid el año pasado) botada por Tino Costa y rematada a la red por Jonas. En esta jugada se produjo un choque entre Casillas y Pepe, que provocó que el portugués acabase la primera parte con un vendaje y en el descanso fuese sustituido por Albiol.

Tras la reanudación, Di Maria gozó de una oportunidad a pase de Özil (otro que brilló por su ausencia), pero El Fideo no consiguió ver puerta. Y llegó la jugada polémica del partido. El Tino Costa sacó una falta rápida buscando a Soldado, que ganó la espalda a la defensa y regateó a Casillas, rematando luego a puerta. Pero la jugada estaba invalidada por fuera de juego (cierto es que no hay tomas que puedan demostrar que la acción era válida o no). Y a partir de ahí apareció la figura de Diego Alves y el vendaval madridista. Un remate al larguero de Higuaín y sendas paradas del arquero brasileño tras disparos de Özil, Higuaín y Benzema (que ingreso en el campo por Lass, dejando a Xabi como único pivote) fueron el broche a un partido con ritmo de pretemporada y marcado por el calor en la capital. El Madrid pudo ganar con su pegada, pero siempre es más fácil ganar si se juega bien.

Xavi abraza a Puyi tras el gol.
En cuanto a lo acontecido en el Camp Nou, Tito Villanova apostó por dar descanso a Piqué, Iniesta y Alexis a favor de Puyol, Cesc y Tello en el once titular. Y no le pudo salir mejor al preparador de Bellcaire, ya que en el minuto tres y tras un corner botado por Xavi, Puyol conseguía el primero del Barça. Parece ser que Villanova apostará por la estrategia a balón parado y no por sacar en corto como hacía el Barça de Pep. Pero la Real salió atrevida e Illarramendi estuvo a punto de instaurar las tablas en el marcador. En la siguiente jugada, Alves basculó demasiado, dejando toda la banda libre al Chory Castro, que consiguió batir a Victor Valdés por alto. La Real ya había avisado y le metió el miedo al Barça en el cuerpo con el empate.

Pero que es el miedo para Leo Messi. Tras un centro al área de Tello, Leo combinó con Pedro y el astro argentino mandó el balón a la escuadra. Cuatro minutos después, Messi conseguiría el segundo en su cuenta particular, mientras Gasol alucinaba en la grada con la espectacularidad del argentino. Lo cierto es que en ambos goles la defensa donostiarra fue bastante blandita. El resto del partido fue anecdótico: un disparo de la Real desde el centro del campo, el gol de Pedro a pase de Tello (confirmando la gran actuación de este último), alguna ocasión de Messi y otra del Chory para el equipo txuri-urdin.

Y llegó el minuto 74, minuto en el que David Villa volvía a pisar un terreno de juego de manera oficial. Increíble ovación del Camp Nou para el 7 del Barça. Solo hicieron falta 10 minutos, tras una gran jugada de Iniesta (que entró por Cesc) para que Villa volviese a mandar el balón a la red. Emotiva su celebración mostrando una camiseta que rezaba "Imposible sin vosotras", dedicado a su mujer e hijas. Fue el punto y final para una noche a las que estaban acostumbrados en Can Barça. La vida sigue igual. O casi.


Villa celebra su gol.