Mostrando entradas con la etiqueta Real Madrid. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Real Madrid. Mostrar todas las entradas

lunes, 29 de julio de 2013

Bale, el Real Madrid y sus incógnitas

El run-run constante del verano, ese protagonista que ocupa día sí y día también las portadas de los periódicos nacionales. Ese es Gareth Bale, notable futbolista pero en mi opinión, incompatible con el fútbol español y con lo que tiene ya en nómina el Real Madrid.

(fuente: The Mirror)
El precio. Cuando será para el Real Madrid un inconveniente el precio, por favor. Da igual que sean 90 millones como se habla un día, que sean 120 como se comenta otro o que se ofrezcan 60 más los servicios de Di Maria y Fabio Coentrao. Tras ingresar 60 millones por suplentes (Higuaín no era titular indiscutible) la operación parece aún más posible. La plusvalía generada por la llegada del galés en forma de merchandising maquillaría y haría rentable cualquier operación. Pero pensemos si Bale ronda esas cifras cuando en su día Cristiano fue fichado por 96 y Zidane por 75.

Gareth Bale ha sabido reinventarse, pero toda reinvención conoce unos límites. Poco queda de aquel chico que aterrizó en White Hart Lane proveniente del Southampton, una joven promesa para el lateral izquierdo. El niño fue creciendo y papi Redknaapp, mánager por aquel entonces, adelantó su posición al extremo. Sus condiciones atléticas, su explosividad y fuerza lo hacían idóneo para esa demarcación. Esta pasada temporada, André Villas-Boas fue un paso más allá, centrando su posición ante el nefasto rendimiento de sus delanteros. Ahí Bale también dio la talla.

El único sitio donde un servidor ha comprobado que Gareth Bale cojeaba era por la banda derecha. Redknaapp quiso que jugase a pierna cambiada unos cuantos encuentros del curso 2011/2012, siendo a cada cual peor que el anterior. Acostado en la derecha, Bale se siente incómodo. No es excesivamente técnico, no es capaz de sentar al defensor en una baldosa. Su mayor virtud en el regate es la zancada larga y recta por la banda. Descartando por tanto el movimiento en diagonal (o fuera-dentro), queda la opción de correr en línea recta. Si entras por la izquierda, usas la pierna izquierda para conducir el balón; si lo haces por la derecha, usas la pierna derecha. Bale es zurdo, extraigan ustedes conclusiones.

Todos recordaremos aquella galopada de Bale contra el Inter en 2011. Banda zurda, conducción con la izquierda, su punto fuerte (fuente: elaboración propia).
Analicemos ahora las distintas demarcaciones que podría ocupar el de Cardiff si finalmente llegase al Santiago Bernabéu:

Banda izquierda. Sería lo ideal para él, pero puede que no para su actual dominador. Sí, hablo de Cristiano Ronaldo. Con el buen rendimiento que ofrece jugando a pierna cambiada ¿por qué desplazarlo de esa zona? Podría ser que Cristiano pasase a la derecha y continuase con sus escandalosas cifras goleadoras, pero ¿merecería la pena arriesgarse?


Banda derecha. Como ya he expuesto antes, para mi no es una opción apropiada a raíz de lo que aconteció cuando el galés jugó por ese costado. Podría ser que Bale nos sorprendiese a todos jugando fuera-dentro, pero dadas sus condiciones parece bastante improbable.


Delantero. La posición más novedosa para él. Solo se ha desempeñado ahí una temporada, pero lo ha hecho con excelentes resultados. A veces retrasaba su posición y acababa jugando de media-punta. En su presencia por el centro del ataque se perfila buscando su pierna buena, aprovechando el cañón que atesora en la bota izquierda. Aprovecha su físico y resistencia para sorprender en esta demarcación al final del partido, cuando el rival tiene una marcha menos.


Lo que más dudas genera es la adaptación del galés a la liga española. Como he citado anteriormente, ha sabido reinventarse, pero todo tiene un límite. Sintiéndose muy cómodo jugando con los espacios característicos de la Premier League, puede que las defensas del campeonato nacional supongan una barrera insalvable para que pueda mostrar su máximo nivel. Tal vez su referencia en este ámbito, su piedra de toque, debería de ser la figura de Cristiano Ronaldo. Otro jugador de físico privilegiado, explosivo, que cambió las grandes carreras anglosajonas por los espacios reducidos del campeonato español. El luso mejoró su faceta goleadora, pero desequilibra mucho menos que en Manchester. Habrá que esperar y ver si Bale cambia el blanco del Tottenham por el blanco del Real Madrid.


viernes, 21 de junio de 2013

Deulo, Jesé, acción.

45 minutos. Sólo la primera parte del partido de los chicos de la sub-20 me ha hecho entender lo que vale Julen Lopetegui. Flexible, práctico, sin un dogmatismo en el juego que le impida ver que tiene y cuales son sus carencias. A la España sub-20 de Óliver Torres, ese genio llamado a controlar partidos y medulares, a esa España la sale mejor correr. Profundidad y verticalidad. Esperar atrás y salir como centellas. Y Julen lo sabe.

Y que mejor disposición que jugar con tres arriba: Deulofeu, Suso y Jesé. Pero tirando un poco de modelo Barça, mejor sin referencia firme, al menos posicional, que sí dual en cuanto a figuras. Sí, dual. Los motores de estos chicos juegan en 2ª División, categoría que se les queda pequeña, por cierto.

(Vía: Diario Sport)
Minuto 4. Pelota en largo. Deulo corre al espacio, la pisa cerca de la línea de fondo, aguanta. Levanta la cabeza y ve a Jesé al otro lado. Centro medido para el canario, que entraba en carrera. Donde otro la habría reventado, él pone el interior. Sutil, suave, efectivo. España uno arriba y Estados Unidos sin saber por donde le venían. 

Pero vendría más. Corría el reloj y la selección americana, intensa en la presión y disciplinada como pocas dominaba el partido. Deulo, que se veía aburrido, decidió poner la chispa de nuevo. Recorte en la frontal, vista alzada y golpeo de interior al palo largo. Media altura y el portero que volvía a sacar la pelota de las redes.

Dos minutos después. Carrera de fondo vertiginosa de Manquillo, recorte de taco como dirían en tierras de Maradona y cesión para Jesé. Otro toque simple, empujarla a la red. Tres arriba y justo llegamos al descanso.

(Vía: Marca)
En la segunda parte Deulofeu volvería a anotar, pero como he dicho, 45 minutos me bastaron para ver que Lopetegui se lavó la cara después del Europeo sub-21 de Israel y trae un estilo nuevo al Mundial sub-20 de Turquía. Estilo avalado por dos estrellas, de rasgos similares pero de compenetración perfecta. Dos dobletes y España que muestra sus credenciales de cosechar un éxito más. De momento han mostrado una alternativa al estilo del tiki-taka. Y parece que gusta.

lunes, 22 de abril de 2013

La brújula de la Casa Blanca


"Barco busca capitán". En esa frase podríamos resumir la comidilla de la prensa española esta última semana, la cual plasmaba tanto en papel como en versión digital sus diferentes apuestas sobre el sustituto de Xabi Alonso en el Real Madrid, el cual acaba contrato en 2014 y parece ser que no se contempla la idea de renovación por parte del cerebro vasco.



Ante esta situación, el baile de nombres y personalidades a sustituirle ha colmado las portadas de la prensa estos días. Una extensa lista de candidatos a ocupar el año que viene la parcela del medio del campo del Santiago Bernabéu junto a Alonso o en su lugar para darle descanso. La única opción que no se contempla es la venta del ex-jugador del Liverpool. Pero de estos candidatos, ¿son todas las opciones iguales?¿Realmente serían un fiel reflejo del tolosarra?.

Los nombres que han sonado con más fuerza son los de los franceses Kondogbia y Pogba. Y es algo que me sorprende, ya que a mi parecer, ninguno es de las características de Alonso, más bien son de perfil Khedira o del joven Casemiro (brillante partido del ex de Sao Paulo el pasado sábado frente al Betis).

Kondogbia es un futbolista de derroche físico en el centro del campo,de  ida y vuelta constante y que se anima a pegarla desde lejos. Pogba viene a ser lo mismo, pero más completo: es capaz de organizar la jugada desde atrás, además de poseer una técnica más depurada. Si bien ambos podrían sacar la pelota jugada desde atrás les falta la característica que mejor define al actual centrocampista blanco: el envío del balón en largo.



Otro nombre que figuraba en las quinielas era el de Gündoğan, jugador turco-alemán del Borrussia de Dortmund. Menos físico que los anteriores, me parece un jugador de corte similar a dos de los "fiascos" del Real Madrid en la búsqueda de esa pieza de rotación en el medio: Sahin y Modric. Y digo fiascos porque las lesiones que lastraron al primero en su etapa blanca y la diferencia de nivel del actual Modric (también es cierto que su rol es distinto) con el que pudimos disfrutar en el Tottenham los relega a una aportación por debajo de las expectativas.


En cuanto al producto nacional, sonó con insistencia hace unos meses dos figuras, clave en el juego de la actual Real Sociedad que a tantos enamora: Asier Illarramendi y Rubén Pardo. Ambos proceden de la misma escuela que Alonso, lo que les da cierto crédito en las oficinas del club blanco pese a su juventud y poca experiencia al máximo nivel.



Sea quien sea el elegido no será tarea fácil  hacer olvidar a uno de los pivotes más determinantes de la historia del fútbol español, la manija que mueve con absoluta precisión a uno de los clubes más laureados del mundo. A veces el acierto consiste en arriesgar.


miércoles, 29 de agosto de 2012

Reválida para el Madrid.

Seis días después del partido de ida de la Supercopa, vivimos el segundo Clásico del año. De nuevo a las 22:30, Real Madrid y FC Barcelona miden sus fuerzas en el Santiago Bernabéu para conocer al vencedor del primer título de la temporada.

Tras el resultado del pasado jueves en el Camp Nou y pese al mal partido de los merengues en Getafe, creo que el Real Madrid parte como favorito, eso sí, deberá cambiar la imagen que dio en el feudo blaugrana.

Aunque en ninguno de sus partidos ha demostrado tener todavía el tono físico de la pasada temporada para presionar al equipo rival durante 90 minutos, la inclusión de Pepe de nuevo en el once inicial dará una marcha más al Real Madrid. La intensidad que el portugués aporta en defensa, permitirá adelantar las líneas y ejercer una presión constante sobre la salida de balón del Barça. 

También será importante la aportación de Özil y Cristiano Ronaldo, desaparecidos en los tres partidos oficiales del conjunto blanco. La clarividencia del alemán asistiendo entre líneas y la capacidad del luso en carrera cuando tiene espacios, serán dos de las principales armas del Real Madrid a la contra.

La necesidad de dar un golpe de autoridad tras las dudas generadas en un comienzo de temporada irregular hacen que el partido de hoy cobre una importancia vital para el Real Madrid, no por el título en sí, si no como una medida de la aptitud y la ambición del equipo.

En Can Barça no parecen estar muy preocupados, pese a que Tito Vilanova avisó ayer en rueda de prensa que la situación por la que pasa el Madrid les hace ser más peligrosos. Con 6 de 6 puntos posibles en Liga y la ventaja de un gol en el partido de ida, parece que hace olvidar el nefasto partido del equipo en Pamplona, donde quedó patente que Cesc Fàbregas no puede hacer de Xavi y que solo Messi parece estar al nivel de la pasada temporada. Xavi sí estará hoy sobre el tapete del Bernabéu y su dirección será esencial para que el Barça pueda levantar el primer título de la temporada en el campo del eterno rival.

lunes, 27 de agosto de 2012

Luka Modric, El Cruyff de los Balcanes.



Por fin hoy se concretó el pase de Luka Modric al Real Madrid, previo pago de 35 millones de euros más otros 7 variables. El croata se ha convertido en uno de los culebrones del verano, llegando a declararse en rebeldía para que el Tottenham lo traspasase al conjunto de la capital de España.

Se venía hablando de la polivalencia de Modric y que ofrecería varias opciones al juego del Madrid. Seamos realistas. Hoy ha dicho que se encuentra más cómodo en el centro del campo, pero sus ídolos son Boban y Totti, toda una declaración de intenciones. Tanto el ex-jugador del AC Milán como el capitán de la Roma se desempeñan en la media punta, lugar donde Modric más ha rendido a lo largo de su carrera. Pasemos a analizar pues, las posiciones que podría ocupar Modric:

Mediocentro: No es la peor opción, pero no en la que más destaca. Buen organizador, con tendencia a subir. Este año ha jugado la mayoría de los partidos en esta posición junto a Scott Parker, con buenas apariciones, pero a veces un tanto irregulares. Podría jugar en vez de Xabi Alonso o con el tolosarra (algo improbable en partidos grandes, pero veríamos un Madrid con una gran salida de balón).

Interior en un trivote: Opción casi similar a la anterior, jugaría respaldado normalmente por Khedira y Xabi.

Interior izquierda: La peor de todas las posibles. Redknapp lo usó esta temporada en esta posición y no se le vio ni aparecer. No es excesivamente rápido y el jugar pegado a banda disminuye sus principales virtudes. 

Mediapunta: Posición en la que más ha destacado en su carrera, cerca del área puede dar el último pase o buscar una jugada personal para asistir o rematar a portería. Es la posición que más explota sus cualidades, entraría como alternativa a Özil.

En ningún caso podría hacerse con un puesto de titular en el actual Real Madrid, pero sí que podría sumar más alternativas al frente de ataque blanco o servir de revulsivo en algún partido atascado. Veremos que posición ocupa El Cruyff de los Balcanes y si ayudará al Real Madrid a levantar la tan ansiada Décima.

viernes, 24 de agosto de 2012

Mucho premio para poco fútbol.

Lo visto ayer sobre el césped del Camp Nou correspondió al guión esperado: un Barça dominando el partido y un tímido Madrid agazapado, esperando su oportunidad a la contra. Sorprendió la disposición del once de ambos entrenadores, con Adriano de titular por parte del Barça y Callejón por la del Madrid.

La mala preparación física del Madrid permitió al Barça jugar muy cómodo, en raras ocasiones había presión sobre la salida de pelota blaugrana, solo comenzaban a presionar en 3/4 de cancha, zona donde el Barça se sentía muy cómodo con la movilidad de Messi y de Iniesta, mientras Xavi se encargaba de distribuir con criterio el balón desde atrás. Sin una sola ocasión del Madrid en la primera parte y algunos disparos desviados por parte del Barça se llegó al descanso.

En el segundo periodo, Cristiano Ronaldo hizo el primero del Madrid a la salida de un corner botado por Özil. Corría el minuto 55 y el luso conectó un cabezazo perfecto. Pero en la siguiente jugada, un magistral pase de Mascherano desde el centro del campo puso en bandeja a Pedro el empate a uno. El gol trajo polémica, pues es dudoso si el canario se encontraba en fuera de juego o no. Más tarde, Clos Gomez señaló penalti sobre Andrés Iniesta. Messi no falló y pudo sacarse su espinita, en la misma portería que falló el penalti contra el Chelsea. No tardaría mucho más el Barça en aumentar su renta, tras una magnífica jugada de Iniesta que definió perfectamente Xavi Hernández y que supuso el 3-1.

¿Fuera de juego en el gol de Pedro?
En el minuto 84 llegó la jugada clave del partido. Tras una buena jugada colectiva del Barça, un paradón de Iker Casillas desbarató lo que pudo ser el 4-1. En la salida a la contra del Madrid, Adriano recuperó el balón, cediéndoselo a Valdés, que cometió un error garrafal ante la presión de Ángel Di María, que puso el 3-2 definitivo en el marcador.

Partido muy abierto para la vuelta, con un Madrid que salió del Camp Nou con mucho más premio de lo que merecía y con un Iniesta que ayer pidió a voces su firme candidatura al Balón de Oro.

jueves, 23 de agosto de 2012

Es más importante de lo que creen.



Apenas una semana después de comenzar el campeonato liguero, recibimos el primer Clásico de la temporada. Real Madrid y Barça, campeones de Liga y Copa respectivamente, se citan esta noche a las 22:30 bajo los focos del Camp Nou para disputar la ida del primer título de este curso 2012/2013.

Ayer los entrenadores de ambos equipos pasaron por rueda de prensa, analizando la actualidad de los últimos días y de cara al choque de hoy.


José Mourinho confirmó lo que era un secreto a voces: Pepe no jugará tras su desafortunado encontronazo con Casillas el pasado domingo, del que esperemos que el central portugués se recupere lo antes posible. El preparador merengue dijo a los micrófonos que Raúl Albiol ocupará su lugar en la zaga. En cuanto al resto del equipo, no será muy distinto del que se enfrentó al Valencia, con la excepción de la entrada de Khedira por Lass, la eterna duda de si jugará Benzema o Higuaín y salvo sorpresa, Coentrao será titular en el lateral de nuevo. Como siempre, se han escuchado voces clamando sobre un posible trivote, como ya se ha empleado en otras ocasiones. Es algo que yo, personalmente, descarto. No espero tampoco un partido espectacular del Madrid ofensivamente, jugando de tú a tú, si no más bien un partido muy ordenado, con constantes ayudas del doble pivote y salidas muy rápidas a la contra. No es ni mucho menos mal planteamiento, ya que cabe recordar que de esta manera el Real Madrid venció el año pasado en el Camp Nou 1-2 con un gol a la contra de Cristiano Ronaldo y se aseguró prácticamente el título liguero.

Pero antes de pasar con la actualidad blaugrana, me gustaría hacer hincapié en las palabras de Mou en la rueda de prensa ayer, diciendo que firmaría perder la Supercopa si sirviese de motivación para ganar la Liga. Es algo lógico y tiene razón, es el título menos importante de la temporada, pero puede sonar a excusa o defensa ante una posible derrota. Una derrota, que de darse, supondría que el Barça levantase el primer título de la temporada en el Bernabeu. Creo, señor Mourinho, que una razón como esa hace que la Supercopa gane algo de importancia.

En cuanto al Barça, se han ejercitado esta mañana como es costumbre cuando se disputa un partido en el Camp Nou. En lo referente al once inicial de Tito Vilanova, se presentan más dudas. La primera en la portería: Pinto es el portero del Barça en la Copa del Rey, mientras Valdés lo es en la Liga y Champions. Al preguntarle ayer en rueda de prensa, Tito contestó que es algo que se decidiría mañana. Los laterales serán fijos para Dani Alves y Jordi Alba, que vivirá su primer Clásico. En el centro de la zaga se podría repetir la pareja Puyol-Mascherano, o que entrase Gerard Piqué por alguno de los dos. Centro del campo para Busquets, Xavi y Cesc Fábregas, con Alexis Sánchez, Messi y Andrés Iniesta por delante, si bien informó en rueda de prensa que no tenía decidido el frente de ataque. El último fichaje del Barça, Alexandre Song, estará en el banquillo y podríamos verle disputar sus primeros minutos oficiales.

Tito Vilanova dijo ayer que "personalmente, no se juega nada". Opino que ante una hinchada acostumbrada a grandes éxitos las últimas temporadas, un título ante el eterno rival sería un muy buen comienzo, y una prueba más de que las cosas siguen igual a cuando Pep Guardiola ocupaba el banquillo blaugrana. Personal e individualmente, sería la prueba de que está capacitado para esta situación. Una derrota no marcará la pauta de toda la temporada, ni sentenciará al preparador de Bellcaire, pero puede que la Supercopa sea más importante de lo que cree.




lunes, 20 de agosto de 2012

La vida sigue igual. O casi.

Arrancó de nuevo La Liga y todas las miradas se centraban en los dos grandes. El Madrid se medía al Valencia, 1º contra 3º de la pasada edición. El Barça arrancaba contra la Real Sociedad, con la expectación de ver al Tito Team y cuantas diferencias había respecto al equipo de Guardiola. Pero hablemos primero del Madrid.

El Madrid comenzó el partido con su once tipo, salvo la entrada de Lass por Khedira y la inclusión de Coentrao por Marcelo. No entraré a valorar si Benzema merece ser titular por delante de Higuaín. El Valencia estrenaba entrenador y formación, con los debuts oficiales de Joao Pereira, Gago y Guardado. Se notó la etiqueta de Pellegrino: presión y mucho orden atrás, salida del balón en corto, distribuyendo Gago y Tino y buscar a Feghouli y Guardado, o aprovechar la movilidad de Jonas. En el Madrid el primero en intentarlo fue Cristiano, con una diagonal que terminó en un disparo desviado. No fue la tarde del luso, desaparecido y desganado, no parecía el ganador nato que es. Pero en el minuto 9, tras una gran pase de Di Maria a la espalda de la defensa valencianista (enorme cabreo se cogió Pellegrino) , Higuaín recibió el balón en el área, y tras dos remates fallidos acertó con el tercero.

Gol de Higuaín.
Tras el gol, llegó un disparo de Xabi, que se marchó a la derecha del arco de Alves. La siguiente ocasión de peligro de los madridistas corrió a cargo de Coentrao, con una gran subida por el carril izquierdo, que Alves mandó a corner.



Choque entre Iker y Pepe.
Pero pese al dominio merengue, el Valencia consiguió empatar en una falta lateral (asignatura pendiente del Madrid el año pasado) botada por Tino Costa y rematada a la red por Jonas. En esta jugada se produjo un choque entre Casillas y Pepe, que provocó que el portugués acabase la primera parte con un vendaje y en el descanso fuese sustituido por Albiol.

Tras la reanudación, Di Maria gozó de una oportunidad a pase de Özil (otro que brilló por su ausencia), pero El Fideo no consiguió ver puerta. Y llegó la jugada polémica del partido. El Tino Costa sacó una falta rápida buscando a Soldado, que ganó la espalda a la defensa y regateó a Casillas, rematando luego a puerta. Pero la jugada estaba invalidada por fuera de juego (cierto es que no hay tomas que puedan demostrar que la acción era válida o no). Y a partir de ahí apareció la figura de Diego Alves y el vendaval madridista. Un remate al larguero de Higuaín y sendas paradas del arquero brasileño tras disparos de Özil, Higuaín y Benzema (que ingreso en el campo por Lass, dejando a Xabi como único pivote) fueron el broche a un partido con ritmo de pretemporada y marcado por el calor en la capital. El Madrid pudo ganar con su pegada, pero siempre es más fácil ganar si se juega bien.

Xavi abraza a Puyi tras el gol.
En cuanto a lo acontecido en el Camp Nou, Tito Villanova apostó por dar descanso a Piqué, Iniesta y Alexis a favor de Puyol, Cesc y Tello en el once titular. Y no le pudo salir mejor al preparador de Bellcaire, ya que en el minuto tres y tras un corner botado por Xavi, Puyol conseguía el primero del Barça. Parece ser que Villanova apostará por la estrategia a balón parado y no por sacar en corto como hacía el Barça de Pep. Pero la Real salió atrevida e Illarramendi estuvo a punto de instaurar las tablas en el marcador. En la siguiente jugada, Alves basculó demasiado, dejando toda la banda libre al Chory Castro, que consiguió batir a Victor Valdés por alto. La Real ya había avisado y le metió el miedo al Barça en el cuerpo con el empate.

Pero que es el miedo para Leo Messi. Tras un centro al área de Tello, Leo combinó con Pedro y el astro argentino mandó el balón a la escuadra. Cuatro minutos después, Messi conseguiría el segundo en su cuenta particular, mientras Gasol alucinaba en la grada con la espectacularidad del argentino. Lo cierto es que en ambos goles la defensa donostiarra fue bastante blandita. El resto del partido fue anecdótico: un disparo de la Real desde el centro del campo, el gol de Pedro a pase de Tello (confirmando la gran actuación de este último), alguna ocasión de Messi y otra del Chory para el equipo txuri-urdin.

Y llegó el minuto 74, minuto en el que David Villa volvía a pisar un terreno de juego de manera oficial. Increíble ovación del Camp Nou para el 7 del Barça. Solo hicieron falta 10 minutos, tras una gran jugada de Iniesta (que entró por Cesc) para que Villa volviese a mandar el balón a la red. Emotiva su celebración mostrando una camiseta que rezaba "Imposible sin vosotras", dedicado a su mujer e hijas. Fue el punto y final para una noche a las que estaban acostumbrados en Can Barça. La vida sigue igual. O casi.


Villa celebra su gol.