Mostrando entradas con la etiqueta España. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta España. Mostrar todas las entradas

lunes, 1 de julio de 2013

Problema de identidad

Hace unos meses aplaudíamos la autoridad y soberanía con la que el Bayern de Múnich aplastaba al F.C. Barcelona. Los alemanes llegaban siempre antes y mejor. Ayer se siguió el mismo guión, pero llegaban antes los brasileños. España no se reconocía, no lograba encontrarse en el campo. Era como jugar al quién es quién  y no saber por donde empezar. Podemos resumir la indiscutible superioridad brasileña y el problema de identidad español en siete puntos.

1. La idea de ScolariEs un secreto a voces lo que le gusta a Scolari: disciplina, trabajo y sacrificio. Solo tiene el derecho a ser distinto Neymar, el único que puede quebrar la seriedad de su dibujo con derroches de fantasía. Las bandas cobran protagonismo en detrimento de un centro del campo recuperador y llegador. 

2. Brasil estuvo muy cómoda. La presión brasileña ahogaba la salida de pelota de España, aderezada con acciones duras y muchas trabas en la jugada. En cambio Busquets, pivote único, se veía incapaz de frenar a Luiz Gustavo y Paulinho, que recibían ayudas de Neymar y Oscar en la salida en corto. Cuando no, se buscaba la pelota larga para Fred o Hulk y se empezaba a hilvanar la jugada en 3/4.

3. Doble pivote. Como he dicho antes, Busquets se veía superado por el entramado brasileño. Ante partidos en los que eres inferior físicamente siempre es mejor ser dos que uno. Con Xabi Alonso en casa, Javi Martínez calentaba banquillo y Del Bosque parecía no darse cuenta.

4. Xavi no es Xavi. Hoy, 1 de julio, hace un año exactamente que Xavi jugaba su último gran partido. Hace un año Xavi recuperaba sus mejores sensaciones en la final de la Eurocopa contra Italia. Ahora solo ofrece juego en horizontal, sin ninguna profundidad. Es el icono de un estilo que agoniza por momentos.

5. Torres fundido. Del Bosque introdujo a Fernando Torres buscando el mismo trabajo que realizó contra Italia. Con el cansancio acumulado de los 120' del partido anterior y con Thiago Silva y David Luiz enchufados en todo momento, el Niño se diluyó junto al encuentro.

6. La banda de Arbeloa. Puede parecer repetitivo, abusivo o incluso dogmático, pero Álvaro Arbeloa no tiene nivel para esta selección. Inoperante en ataque y desconcentrado atrás, se olvidó de la marca de Neymar en el segundo gol de Brasil. Azpilicueta salió tras el descanso.

7. Fred y Neymar. El primero tal vez no tenga el nombre ni el don que podían tener los últimos delanteros brasileños, pero conoce sus virtudes y carencias y los aprovecha al máximo. 
El segundo se ha alzado con el 'Balón de Oro' de esta Confecup y se ha encargado de cerrar bocas (entre ellas la mía) demostrando la madurez y recursos suficientes como para triunfar en Europa.

viernes, 21 de junio de 2013

Deulo, Jesé, acción.

45 minutos. Sólo la primera parte del partido de los chicos de la sub-20 me ha hecho entender lo que vale Julen Lopetegui. Flexible, práctico, sin un dogmatismo en el juego que le impida ver que tiene y cuales son sus carencias. A la España sub-20 de Óliver Torres, ese genio llamado a controlar partidos y medulares, a esa España la sale mejor correr. Profundidad y verticalidad. Esperar atrás y salir como centellas. Y Julen lo sabe.

Y que mejor disposición que jugar con tres arriba: Deulofeu, Suso y Jesé. Pero tirando un poco de modelo Barça, mejor sin referencia firme, al menos posicional, que sí dual en cuanto a figuras. Sí, dual. Los motores de estos chicos juegan en 2ª División, categoría que se les queda pequeña, por cierto.

(Vía: Diario Sport)
Minuto 4. Pelota en largo. Deulo corre al espacio, la pisa cerca de la línea de fondo, aguanta. Levanta la cabeza y ve a Jesé al otro lado. Centro medido para el canario, que entraba en carrera. Donde otro la habría reventado, él pone el interior. Sutil, suave, efectivo. España uno arriba y Estados Unidos sin saber por donde le venían. 

Pero vendría más. Corría el reloj y la selección americana, intensa en la presión y disciplinada como pocas dominaba el partido. Deulo, que se veía aburrido, decidió poner la chispa de nuevo. Recorte en la frontal, vista alzada y golpeo de interior al palo largo. Media altura y el portero que volvía a sacar la pelota de las redes.

Dos minutos después. Carrera de fondo vertiginosa de Manquillo, recorte de taco como dirían en tierras de Maradona y cesión para Jesé. Otro toque simple, empujarla a la red. Tres arriba y justo llegamos al descanso.

(Vía: Marca)
En la segunda parte Deulofeu volvería a anotar, pero como he dicho, 45 minutos me bastaron para ver que Lopetegui se lavó la cara después del Europeo sub-21 de Israel y trae un estilo nuevo al Mundial sub-20 de Turquía. Estilo avalado por dos estrellas, de rasgos similares pero de compenetración perfecta. Dos dobletes y España que muestra sus credenciales de cosechar un éxito más. De momento han mostrado una alternativa al estilo del tiki-taka. Y parece que gusta.