Mostrando entradas con la etiqueta FC Barcelona. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta FC Barcelona. Mostrar todas las entradas

miércoles, 10 de julio de 2013

David Villa en la casa de los líos

El Atleti es la casa de los líos. Antes de terminar de pagar el traspaso de tu anterior delantero te ves fichando otro. Después de percibir 60 millones, te ves relegado a no poder invertirlos. Y mientras todo esto sacude a tu equipo de fútbol, la sección de balonmano desaparece. Vamos, un modelo de gestión idílico.

Y el lector se preguntará el por qué de estas líneas tan pesimistas dos días después de haber fichado al máximo goleador de la historia de la Selección. Señor lector, hablemos de números y legislaciones en esta nuestra liga.

El Atlético de Madrid percibió 45 millones por el Kun Agüero en 2011, mismos números por los que llegó Falcao. Pero no se pagó todo por el colombiano de una tacada, un pago a plazos, escalonado, necesario por un convenio en la competición doméstica que te impide invertir en un jugador una cifra alta obtenida por la marcha de otro. Que alguien me explique el por qué, pero el Atleti terminará de pagar el tránsfer de Falcao (faltan 9 millones) este mes.

Lo mejor de todo es que Falcao ya se ha ido, dejando 60 millones en las arcas. 60 millones "disfrazados", que iremos desgranando poco a poco: en primer lugar hay que restar 15 que van a parar a un fondo de inversiones, además de los 9 mencionados antes y la comisión que percibe Jorge Mendes, agente del jugador. El Atleti tiene que vender para sobrevivir, pero al final parece que no subsiste de la plusvalía económica generada.

En todo este baile de números y cifras aparece en escena el Barcelona. Desconozco si andan faltos de dinero o sobrados de humildad, pero la operación es para darle una palmadita en la espalda a Rosell y ánimos si su intención es traer a Thiago Silva con estas ventas "multimillonarias": 5,1 millones, a pagar 2,1 este verano, 2 el verano que viene y el restante si Villa continúa otro año. Servido en bandeja de plata, todo un santo el señor Rosell. La operación es asequible hasta en su ficha, la cual se ha rebajado (6 millones brutos y 4,5 netos por los 11 brutos y 6 netos que recibía en la Ciudad Condal).

Resumiendo, de Falcao quedarán unos 20 millones y ya es topicazo culpar a la directiva de sustraer fondos, pero todo habrá que decirlo. Está bien vender a Joel por 5 millones (al Everton, guardándose opción de re-compra) y ceder a Silvio al Benfica, pero no es justificable pagar ¡13 millones! por Pizzi  tras dos cesiones y no contar con él de cara a esta temporada (pero después no hay dinero). Simeone pidiendo jugadores que den un salto de calidad al equipo mientras que Toulalan posa con la camiseta del Mónaco y Diego anda de pretemporada con el Wolfsburgo. De locos.

Foto: Deportes.starmedia.com

viernes, 21 de junio de 2013

Deulo, Jesé, acción.

45 minutos. Sólo la primera parte del partido de los chicos de la sub-20 me ha hecho entender lo que vale Julen Lopetegui. Flexible, práctico, sin un dogmatismo en el juego que le impida ver que tiene y cuales son sus carencias. A la España sub-20 de Óliver Torres, ese genio llamado a controlar partidos y medulares, a esa España la sale mejor correr. Profundidad y verticalidad. Esperar atrás y salir como centellas. Y Julen lo sabe.

Y que mejor disposición que jugar con tres arriba: Deulofeu, Suso y Jesé. Pero tirando un poco de modelo Barça, mejor sin referencia firme, al menos posicional, que sí dual en cuanto a figuras. Sí, dual. Los motores de estos chicos juegan en 2ª División, categoría que se les queda pequeña, por cierto.

(Vía: Diario Sport)
Minuto 4. Pelota en largo. Deulo corre al espacio, la pisa cerca de la línea de fondo, aguanta. Levanta la cabeza y ve a Jesé al otro lado. Centro medido para el canario, que entraba en carrera. Donde otro la habría reventado, él pone el interior. Sutil, suave, efectivo. España uno arriba y Estados Unidos sin saber por donde le venían. 

Pero vendría más. Corría el reloj y la selección americana, intensa en la presión y disciplinada como pocas dominaba el partido. Deulo, que se veía aburrido, decidió poner la chispa de nuevo. Recorte en la frontal, vista alzada y golpeo de interior al palo largo. Media altura y el portero que volvía a sacar la pelota de las redes.

Dos minutos después. Carrera de fondo vertiginosa de Manquillo, recorte de taco como dirían en tierras de Maradona y cesión para Jesé. Otro toque simple, empujarla a la red. Tres arriba y justo llegamos al descanso.

(Vía: Marca)
En la segunda parte Deulofeu volvería a anotar, pero como he dicho, 45 minutos me bastaron para ver que Lopetegui se lavó la cara después del Europeo sub-21 de Israel y trae un estilo nuevo al Mundial sub-20 de Turquía. Estilo avalado por dos estrellas, de rasgos similares pero de compenetración perfecta. Dos dobletes y España que muestra sus credenciales de cosechar un éxito más. De momento han mostrado una alternativa al estilo del tiki-taka. Y parece que gusta.

martes, 23 de abril de 2013

Una nueva hegemonía








"El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan once contra once y siempre gana Alemania" Gary Lineker.




Los reinados no terminan así como así. El rey siempre delega en otra figura la potestad y el privilegio de gobernar. Eso hemos podido presenciar hoy en el Allianz Arena. El F.C. Barcelona, dominador absoluto del panorama europeo gran parte de la última década, hincó la rodilla ante un equipo que supo minimizar sus opciones y explotar sus debilidades.

Podría decirse que es el resurgir del denominado fútbol total en el siglo XXI. El estilo de juego comenzado por la Holanda de Cruyff ha bañado las bases del actual proyecto de Jupp Heynckes, genio y maestro que será relegado de su puesto al final de temporada por Pep Guardiola. Al igual que en su etapa en el Real Madrid, puede ser despedido tras ganar la competición más prestigiosa de Europa. Y encima habiendo eliminado y retratado al equipo de su sucesor en el banquillo del Allianz. Cosas de la vida.

Una presión intensa con una línea adelantada, obligando al Barça a replegar la propia, asfixiaba la salida de balón del conjunto blaugrana. Un Messi "supuestamente" recuperado se veía obligado a bajar a recibir al centro del campo, donde el incansable trabajo de la dupla Javi Martínez-Schweinsteiger secaba cada intento del astro argentino por desatascar el encuentro, del que Xavi e Iniesta solo tuvieron dominio cuando el Bayern bajó una marcha tras el 2-0, pero siempre obligando al Barça a penetrar por banda y buscar centros al área donde la falta de un nueve puro se echa cada día más en falta.

En este contexto tuvo el Bayern todavía tiempo de anotar dos goles más con sendas acciones por banda, con un juego rápido y preciso, sin adornos. Un equipo acostumbrado a tener la pelota se la entregó al Barcelona, sabedor que la perdería de forma natural. Un equipo que adaptó perfectamente a otro estilo y salió vencedor. Un ejemplo de selección natural en el fútbol, adaptarse o morir. No es el fin de ciclo del Barcelona. Es el comienzo de la hegemonía teutona.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Reválida para el Madrid.

Seis días después del partido de ida de la Supercopa, vivimos el segundo Clásico del año. De nuevo a las 22:30, Real Madrid y FC Barcelona miden sus fuerzas en el Santiago Bernabéu para conocer al vencedor del primer título de la temporada.

Tras el resultado del pasado jueves en el Camp Nou y pese al mal partido de los merengues en Getafe, creo que el Real Madrid parte como favorito, eso sí, deberá cambiar la imagen que dio en el feudo blaugrana.

Aunque en ninguno de sus partidos ha demostrado tener todavía el tono físico de la pasada temporada para presionar al equipo rival durante 90 minutos, la inclusión de Pepe de nuevo en el once inicial dará una marcha más al Real Madrid. La intensidad que el portugués aporta en defensa, permitirá adelantar las líneas y ejercer una presión constante sobre la salida de balón del Barça. 

También será importante la aportación de Özil y Cristiano Ronaldo, desaparecidos en los tres partidos oficiales del conjunto blanco. La clarividencia del alemán asistiendo entre líneas y la capacidad del luso en carrera cuando tiene espacios, serán dos de las principales armas del Real Madrid a la contra.

La necesidad de dar un golpe de autoridad tras las dudas generadas en un comienzo de temporada irregular hacen que el partido de hoy cobre una importancia vital para el Real Madrid, no por el título en sí, si no como una medida de la aptitud y la ambición del equipo.

En Can Barça no parecen estar muy preocupados, pese a que Tito Vilanova avisó ayer en rueda de prensa que la situación por la que pasa el Madrid les hace ser más peligrosos. Con 6 de 6 puntos posibles en Liga y la ventaja de un gol en el partido de ida, parece que hace olvidar el nefasto partido del equipo en Pamplona, donde quedó patente que Cesc Fàbregas no puede hacer de Xavi y que solo Messi parece estar al nivel de la pasada temporada. Xavi sí estará hoy sobre el tapete del Bernabéu y su dirección será esencial para que el Barça pueda levantar el primer título de la temporada en el campo del eterno rival.

viernes, 24 de agosto de 2012

Mucho premio para poco fútbol.

Lo visto ayer sobre el césped del Camp Nou correspondió al guión esperado: un Barça dominando el partido y un tímido Madrid agazapado, esperando su oportunidad a la contra. Sorprendió la disposición del once de ambos entrenadores, con Adriano de titular por parte del Barça y Callejón por la del Madrid.

La mala preparación física del Madrid permitió al Barça jugar muy cómodo, en raras ocasiones había presión sobre la salida de pelota blaugrana, solo comenzaban a presionar en 3/4 de cancha, zona donde el Barça se sentía muy cómodo con la movilidad de Messi y de Iniesta, mientras Xavi se encargaba de distribuir con criterio el balón desde atrás. Sin una sola ocasión del Madrid en la primera parte y algunos disparos desviados por parte del Barça se llegó al descanso.

En el segundo periodo, Cristiano Ronaldo hizo el primero del Madrid a la salida de un corner botado por Özil. Corría el minuto 55 y el luso conectó un cabezazo perfecto. Pero en la siguiente jugada, un magistral pase de Mascherano desde el centro del campo puso en bandeja a Pedro el empate a uno. El gol trajo polémica, pues es dudoso si el canario se encontraba en fuera de juego o no. Más tarde, Clos Gomez señaló penalti sobre Andrés Iniesta. Messi no falló y pudo sacarse su espinita, en la misma portería que falló el penalti contra el Chelsea. No tardaría mucho más el Barça en aumentar su renta, tras una magnífica jugada de Iniesta que definió perfectamente Xavi Hernández y que supuso el 3-1.

¿Fuera de juego en el gol de Pedro?
En el minuto 84 llegó la jugada clave del partido. Tras una buena jugada colectiva del Barça, un paradón de Iker Casillas desbarató lo que pudo ser el 4-1. En la salida a la contra del Madrid, Adriano recuperó el balón, cediéndoselo a Valdés, que cometió un error garrafal ante la presión de Ángel Di María, que puso el 3-2 definitivo en el marcador.

Partido muy abierto para la vuelta, con un Madrid que salió del Camp Nou con mucho más premio de lo que merecía y con un Iniesta que ayer pidió a voces su firme candidatura al Balón de Oro.

jueves, 23 de agosto de 2012

Es más importante de lo que creen.



Apenas una semana después de comenzar el campeonato liguero, recibimos el primer Clásico de la temporada. Real Madrid y Barça, campeones de Liga y Copa respectivamente, se citan esta noche a las 22:30 bajo los focos del Camp Nou para disputar la ida del primer título de este curso 2012/2013.

Ayer los entrenadores de ambos equipos pasaron por rueda de prensa, analizando la actualidad de los últimos días y de cara al choque de hoy.


José Mourinho confirmó lo que era un secreto a voces: Pepe no jugará tras su desafortunado encontronazo con Casillas el pasado domingo, del que esperemos que el central portugués se recupere lo antes posible. El preparador merengue dijo a los micrófonos que Raúl Albiol ocupará su lugar en la zaga. En cuanto al resto del equipo, no será muy distinto del que se enfrentó al Valencia, con la excepción de la entrada de Khedira por Lass, la eterna duda de si jugará Benzema o Higuaín y salvo sorpresa, Coentrao será titular en el lateral de nuevo. Como siempre, se han escuchado voces clamando sobre un posible trivote, como ya se ha empleado en otras ocasiones. Es algo que yo, personalmente, descarto. No espero tampoco un partido espectacular del Madrid ofensivamente, jugando de tú a tú, si no más bien un partido muy ordenado, con constantes ayudas del doble pivote y salidas muy rápidas a la contra. No es ni mucho menos mal planteamiento, ya que cabe recordar que de esta manera el Real Madrid venció el año pasado en el Camp Nou 1-2 con un gol a la contra de Cristiano Ronaldo y se aseguró prácticamente el título liguero.

Pero antes de pasar con la actualidad blaugrana, me gustaría hacer hincapié en las palabras de Mou en la rueda de prensa ayer, diciendo que firmaría perder la Supercopa si sirviese de motivación para ganar la Liga. Es algo lógico y tiene razón, es el título menos importante de la temporada, pero puede sonar a excusa o defensa ante una posible derrota. Una derrota, que de darse, supondría que el Barça levantase el primer título de la temporada en el Bernabeu. Creo, señor Mourinho, que una razón como esa hace que la Supercopa gane algo de importancia.

En cuanto al Barça, se han ejercitado esta mañana como es costumbre cuando se disputa un partido en el Camp Nou. En lo referente al once inicial de Tito Vilanova, se presentan más dudas. La primera en la portería: Pinto es el portero del Barça en la Copa del Rey, mientras Valdés lo es en la Liga y Champions. Al preguntarle ayer en rueda de prensa, Tito contestó que es algo que se decidiría mañana. Los laterales serán fijos para Dani Alves y Jordi Alba, que vivirá su primer Clásico. En el centro de la zaga se podría repetir la pareja Puyol-Mascherano, o que entrase Gerard Piqué por alguno de los dos. Centro del campo para Busquets, Xavi y Cesc Fábregas, con Alexis Sánchez, Messi y Andrés Iniesta por delante, si bien informó en rueda de prensa que no tenía decidido el frente de ataque. El último fichaje del Barça, Alexandre Song, estará en el banquillo y podríamos verle disputar sus primeros minutos oficiales.

Tito Vilanova dijo ayer que "personalmente, no se juega nada". Opino que ante una hinchada acostumbrada a grandes éxitos las últimas temporadas, un título ante el eterno rival sería un muy buen comienzo, y una prueba más de que las cosas siguen igual a cuando Pep Guardiola ocupaba el banquillo blaugrana. Personal e individualmente, sería la prueba de que está capacitado para esta situación. Una derrota no marcará la pauta de toda la temporada, ni sentenciará al preparador de Bellcaire, pero puede que la Supercopa sea más importante de lo que cree.




lunes, 20 de agosto de 2012

La vida sigue igual. O casi.

Arrancó de nuevo La Liga y todas las miradas se centraban en los dos grandes. El Madrid se medía al Valencia, 1º contra 3º de la pasada edición. El Barça arrancaba contra la Real Sociedad, con la expectación de ver al Tito Team y cuantas diferencias había respecto al equipo de Guardiola. Pero hablemos primero del Madrid.

El Madrid comenzó el partido con su once tipo, salvo la entrada de Lass por Khedira y la inclusión de Coentrao por Marcelo. No entraré a valorar si Benzema merece ser titular por delante de Higuaín. El Valencia estrenaba entrenador y formación, con los debuts oficiales de Joao Pereira, Gago y Guardado. Se notó la etiqueta de Pellegrino: presión y mucho orden atrás, salida del balón en corto, distribuyendo Gago y Tino y buscar a Feghouli y Guardado, o aprovechar la movilidad de Jonas. En el Madrid el primero en intentarlo fue Cristiano, con una diagonal que terminó en un disparo desviado. No fue la tarde del luso, desaparecido y desganado, no parecía el ganador nato que es. Pero en el minuto 9, tras una gran pase de Di Maria a la espalda de la defensa valencianista (enorme cabreo se cogió Pellegrino) , Higuaín recibió el balón en el área, y tras dos remates fallidos acertó con el tercero.

Gol de Higuaín.
Tras el gol, llegó un disparo de Xabi, que se marchó a la derecha del arco de Alves. La siguiente ocasión de peligro de los madridistas corrió a cargo de Coentrao, con una gran subida por el carril izquierdo, que Alves mandó a corner.



Choque entre Iker y Pepe.
Pero pese al dominio merengue, el Valencia consiguió empatar en una falta lateral (asignatura pendiente del Madrid el año pasado) botada por Tino Costa y rematada a la red por Jonas. En esta jugada se produjo un choque entre Casillas y Pepe, que provocó que el portugués acabase la primera parte con un vendaje y en el descanso fuese sustituido por Albiol.

Tras la reanudación, Di Maria gozó de una oportunidad a pase de Özil (otro que brilló por su ausencia), pero El Fideo no consiguió ver puerta. Y llegó la jugada polémica del partido. El Tino Costa sacó una falta rápida buscando a Soldado, que ganó la espalda a la defensa y regateó a Casillas, rematando luego a puerta. Pero la jugada estaba invalidada por fuera de juego (cierto es que no hay tomas que puedan demostrar que la acción era válida o no). Y a partir de ahí apareció la figura de Diego Alves y el vendaval madridista. Un remate al larguero de Higuaín y sendas paradas del arquero brasileño tras disparos de Özil, Higuaín y Benzema (que ingreso en el campo por Lass, dejando a Xabi como único pivote) fueron el broche a un partido con ritmo de pretemporada y marcado por el calor en la capital. El Madrid pudo ganar con su pegada, pero siempre es más fácil ganar si se juega bien.

Xavi abraza a Puyi tras el gol.
En cuanto a lo acontecido en el Camp Nou, Tito Villanova apostó por dar descanso a Piqué, Iniesta y Alexis a favor de Puyol, Cesc y Tello en el once titular. Y no le pudo salir mejor al preparador de Bellcaire, ya que en el minuto tres y tras un corner botado por Xavi, Puyol conseguía el primero del Barça. Parece ser que Villanova apostará por la estrategia a balón parado y no por sacar en corto como hacía el Barça de Pep. Pero la Real salió atrevida e Illarramendi estuvo a punto de instaurar las tablas en el marcador. En la siguiente jugada, Alves basculó demasiado, dejando toda la banda libre al Chory Castro, que consiguió batir a Victor Valdés por alto. La Real ya había avisado y le metió el miedo al Barça en el cuerpo con el empate.

Pero que es el miedo para Leo Messi. Tras un centro al área de Tello, Leo combinó con Pedro y el astro argentino mandó el balón a la escuadra. Cuatro minutos después, Messi conseguiría el segundo en su cuenta particular, mientras Gasol alucinaba en la grada con la espectacularidad del argentino. Lo cierto es que en ambos goles la defensa donostiarra fue bastante blandita. El resto del partido fue anecdótico: un disparo de la Real desde el centro del campo, el gol de Pedro a pase de Tello (confirmando la gran actuación de este último), alguna ocasión de Messi y otra del Chory para el equipo txuri-urdin.

Y llegó el minuto 74, minuto en el que David Villa volvía a pisar un terreno de juego de manera oficial. Increíble ovación del Camp Nou para el 7 del Barça. Solo hicieron falta 10 minutos, tras una gran jugada de Iniesta (que entró por Cesc) para que Villa volviese a mandar el balón a la red. Emotiva su celebración mostrando una camiseta que rezaba "Imposible sin vosotras", dedicado a su mujer e hijas. Fue el punto y final para una noche a las que estaban acostumbrados en Can Barça. La vida sigue igual. O casi.


Villa celebra su gol.