Mostrando entradas con la etiqueta Dinero. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Dinero. Mostrar todas las entradas

miércoles, 10 de julio de 2013

David Villa en la casa de los líos

El Atleti es la casa de los líos. Antes de terminar de pagar el traspaso de tu anterior delantero te ves fichando otro. Después de percibir 60 millones, te ves relegado a no poder invertirlos. Y mientras todo esto sacude a tu equipo de fútbol, la sección de balonmano desaparece. Vamos, un modelo de gestión idílico.

Y el lector se preguntará el por qué de estas líneas tan pesimistas dos días después de haber fichado al máximo goleador de la historia de la Selección. Señor lector, hablemos de números y legislaciones en esta nuestra liga.

El Atlético de Madrid percibió 45 millones por el Kun Agüero en 2011, mismos números por los que llegó Falcao. Pero no se pagó todo por el colombiano de una tacada, un pago a plazos, escalonado, necesario por un convenio en la competición doméstica que te impide invertir en un jugador una cifra alta obtenida por la marcha de otro. Que alguien me explique el por qué, pero el Atleti terminará de pagar el tránsfer de Falcao (faltan 9 millones) este mes.

Lo mejor de todo es que Falcao ya se ha ido, dejando 60 millones en las arcas. 60 millones "disfrazados", que iremos desgranando poco a poco: en primer lugar hay que restar 15 que van a parar a un fondo de inversiones, además de los 9 mencionados antes y la comisión que percibe Jorge Mendes, agente del jugador. El Atleti tiene que vender para sobrevivir, pero al final parece que no subsiste de la plusvalía económica generada.

En todo este baile de números y cifras aparece en escena el Barcelona. Desconozco si andan faltos de dinero o sobrados de humildad, pero la operación es para darle una palmadita en la espalda a Rosell y ánimos si su intención es traer a Thiago Silva con estas ventas "multimillonarias": 5,1 millones, a pagar 2,1 este verano, 2 el verano que viene y el restante si Villa continúa otro año. Servido en bandeja de plata, todo un santo el señor Rosell. La operación es asequible hasta en su ficha, la cual se ha rebajado (6 millones brutos y 4,5 netos por los 11 brutos y 6 netos que recibía en la Ciudad Condal).

Resumiendo, de Falcao quedarán unos 20 millones y ya es topicazo culpar a la directiva de sustraer fondos, pero todo habrá que decirlo. Está bien vender a Joel por 5 millones (al Everton, guardándose opción de re-compra) y ceder a Silvio al Benfica, pero no es justificable pagar ¡13 millones! por Pizzi  tras dos cesiones y no contar con él de cara a esta temporada (pero después no hay dinero). Simeone pidiendo jugadores que den un salto de calidad al equipo mientras que Toulalan posa con la camiseta del Mónaco y Diego anda de pretemporada con el Wolfsburgo. De locos.

Foto: Deportes.starmedia.com

martes, 23 de abril de 2013

El panzer muniqués

Sammer, actual director deportivo del Bayern.
"Caemos mal porque otros quieren ser simpáticos, nosotros simplemente ganar". Con esta frase resume toda una institución del fútbol alemán como es Matthias Sammer la filosofía del Bayern de Múnich, la apisonadora alemana disfrazada de equipo que es el club de Baviera. Y no solo arrasa con todo lo que se pone en su camino en el campo, sino que también lo hace en los despachos.


Tras una semana movidita en las oficinas del Allianz Arena por el escándalo financiero que salpica a Uli Hoeness, presidente del club, el diario Bild (de información tan creíble como afín al Bayern) publicaba el bombazo de la Bundesliga: la entidad tetracampeona de Europa había pagado la cláusula de Mario Götze, jugador del Borussia Dortmund y que permanecerá en tal entidad hasta el 1 de julio de este año, momento en el que pasará a formar parte de la disciplina del equipo de Pep Guardiola. 37 millones de euros para ver a una de las perlas del fútbol alemán enfundarse la camiseta roja y para dar un golpe encima de la mesa en una semana crucial por la Champions League. Como un gallo sacando pecho en su corral.



Siguiendo los pasos de Sammer.

Quedará por ver el apoyo de la grada a Götze en este tramo final de la temporada, pero ya es retratado como traidor por ciertos sectores de la hinchada del BvB. Mismo odio que profesan al autor de la frase con la que abría esta reflexión: Matthias Sammer. Emblema del Borussia campeón de Europa en 1997, arrebató el año anterior el Balón de Oro a una estrella emergente como era Ronaldo Nazario, todavía en el PSV. Retirado de los terrenos de juego en 1998, dirigió desde el banquillo cuatro años (2000-2004) al club de Dortmund. Pese a todo esto, parece ser que a Sammer se le olvidó su pasado y  tomó rumbo hacia la entidad de Baviera, tentado por su organización y capacidad financiera.

No es la primera vez.

Esta estrategia del Bayern de contratar a un emblema del campeonato local ya ha vivido capítulos con anterioridad: cuando la amenaza era el Werder Bremen, se desembolsó el capital muniqués por dos de sus pilares como eran Miroslav Klose y Tim Borowski. Más reciente fue el fichaje del portero Manuel Neuer cuando el Schalke 04 de Raúl acechaba el dominio del fútbol alemán. 

El imperialismo económico de Múnich en Alemania y en el fútbol europeo (hágase referencia a casos como los de Luca Toni, Ribéry, Robben o Javi Martínez) no conoce fronteras.

martes, 4 de septiembre de 2012

¿Fútbol o dinero?


Solemos pensar que la máxima aspiración para un futbolista es jugar en un equipo grande, que luche año tras año por títulos, que sea un referente en Europa. Pero no siempre es así. Hay futbolistas a los que les llama más la atención el poder del dinero. 

Ayer vivimos el último episodio de este apartado. El Zenit de San Petersburgo adquirió a Hulk y a Witsel por un montante cercano a los 100 millones por ambos. Sin duda alguna, el movimiento del verano. El brasileño y el belga jugaban en equipos punteros de la Liga Bwin como son el Oporto y el Benfica, pero decidieron poner rumbo a la Liga Premier de Rusia, una liga que se encuentra en desarrollo, buscando hacer que el equipo de San Petersburgo de un paso de gigantes en la UEFA Champions League. Y no es que el nivel del Zenit diste mucho del nivel de sus anteriores equipos, el problema reside en las puertas que se les cerraron durante el verano. 

Hulk parecía destinado a jugar en el Chelsea. El acuerdo con el Oporto se había cerrado por unas cantidades similares a las ofrecidas por el conjunto ruso. Pero el jugador no estaba conforme con la oferta recibida por los blues, lo que conllevó que el fichaje no se concretase.

En el caso de Witsel, el Real Madrid era el club interesado, pero el conjunto de la capital de España no cumplía las exigencias económicas del Benfica. 

Podemos encontrar más casos este verano, como los traspasos de Ibrahimovic y Thiago Silva al PSG. Puede ser que el Milan no tenga el nivel de otros años y que esté en un proceso de reconstrucción, pero salir del Calcio para disputar el campeonato francés me parece un enorme paso atrás. Los rossoneri siempre serán uno de los grandes del viejo continente. Cabe recordar que es el club con más trofeos internacionales (18), siete de ellos correspondientes a la UEFA Champions League.

El caso más escandaloso puede ser el de Samuel Eto'o, que dejó el Inter en 2011 para fichar por el Anzhi ruso. La culpa: su contrato de 20 millones anuales. Compañero de Eto'o durante un año fue Balazs Dzsudzsak, que dejó el PSV seducido por el dinero del equipo de la república de Daguestán.

Y podríamos seguir elaborando una larga lista con nombres como Darío Conca o como el del brasileño Nilmar, pero creo que ya es evidente que a veces el peso de los billetes puede más que el peso del balón.



martes, 28 de agosto de 2012

¿Cuanto vale el gol?

Ayer, una vez más, el ariete del Atlético de Madrid, Radamel Falcao, nos brindó una demostración de efectividad de cara a gol, anotando un hat-trick (uno de ellos de penalti) y justificando de nuevo que equipos como el Anzhi o el Chelsea se hayan mostrado dispuestos a realizar un desembolso de entre 60 y 70 millones de euros por sus servicios.

Incluyendo al propio Falcao, analizaremos varios delanteros por los que se hizo una inversión, siendo bastante rentables y efectivos durante los últimos años y que todavía se mantienen en activo. Se quedan por tanto fuera de esta lista canteranos que triunfaron o triunfan en sus equipos de origen como Raúl y Messi o jugadores que ya no están en activo, como Ronaldo o Van Nistelrooy.

CRISTIANO RONALDO

El luso ha justificado a base de goles el desembolso que realizó el Real Madrid hace tres años por él. Tras pagar 94 millones al Manchester United por sus servicios, CR lleva hasta el momento 147 goles en 147 apariciones, con lo que promedia un gol por partido. Hablando en términos económicos, un gol suyo cuesta 639.455,78 €. Pese a lo alto de esta cifra, el jugador de Madeira es un seguro de cara a portería y con certeza perforará las redes enemigas con bastante frecuencia en los próximos años con la elástica merengue.

HENRY

El jugador francés es leyenda viva del Arsenal. Máximo goleador de su historia, Titi fue contratado por el conjunto de Arsene Wenger por algo más de 16 millones de euros. En 288 partidos con los gunners anotó 228 goles, 0,79 por partido. Cada gol suyo tenía un valor de 70.614,035 €. Tras defender la camiseta del equipo del norte de Londres durante 8 temporadas, puso rumbo a Barcelona, dejando 24 millones en las arcas inglesas por su traspaso.

FALCAO

Radamel Falcao García llegó el pasado verano al Atlético de Madrid, con la difícil misión de sustituir al Kun Agüero. Pero más que sustituirlo, lo superó. A día de hoy lleva 39 goles en 52 partidos, con una media de 0,75 por aparición. Un gol suyo vale algo más de un millón de euros, precio que irá bajando a medida que aumenten sus tantos con la elástica colchonera.

Pero más impactantes son sus datos con el Oporto. El club portugués lo fichó de River Plate por 5,5 millones de euros. En 86 encuentros con los dragones, perforó la red en 72 ocasiones, con un promedio de 0,83 goles por partido y un valor de solo 76.388,89 euros por cada tanto.

KLAAS-JAN HUNTELAAR

Increíble lo del ariete holandés esta temporada en las filas del Schalke 04. The Hunter llegó al equipo alemán tras jugar en Ajax, Real Madrid y AC Milán por 14 millones de euros. En la pasada temporada anotó 48 goles en 48 partidos, para un total de 84 partidos y 62 goles con la elástica de Los mineros (0,74 tantos por encuentro). Cada gol del internacional holandés tiene un precio de 225.806,45 €.

Pero, aparte de grandes aciertos a la hora de comprar gol, también hay grandes descalabros: jóvenes promesas que no terminaron de arrancar o jugadores consagrados que no encajaron en sus equipos. Estos son algunos de los delanteros menos rentables del fútbol moderno:

ANDY CARROLL

Se desembolsaron por él 41 millones de euros tras la marcha de Fernando Torres al Chelsea. El ex-jugador del Newcastle nunca ha dado la sensación de tener suficiente nivel para jugar en Anfield, consiguiendo solo 11 goles en 58 apariciones con los reds. Con un pobre promedio de 0,19 goles por partido, cada gol suyo cuesta casi 4 millones de euros (3.727.272,72 €). Sin contar para el nuevo entrenador del Liverpool, se le está buscando salida y hacer olvidar uno de los peores fichajes que se recuerdan en la historia reciente del equipo de Merseyside.

IBRAHIMOVIC

La fugaz carrera de Ibra en el Barça  no es tan descabellada en el promedio goleador. Con 22 goles en 44 apariciones (0,5 goles por partido), podría decirse que no fue tan mal fichaje. Pero si la mayoría de esos goles se producen de agosto a enero y has desembolsado 69,5 millones por el jugador, el asunto toma matices de broma. Su carácter díscolo y sus encontronazos con "El filósofo" Guardiola aceleraron la marcha de Ibra al Milán por un total de 30 millones de euros. En su paso por Can Barça, los goles del sueco costaron la friolera de 3,16 millones de euros, demasiado dinero para una estrella mundial y todo un referente de cara a puerta.

FERNANDO TORRES

El fichaje del delantero de Fuenlabrada por el Chelsea vino rodeado de una gran expectación. Siendo el traspaso más caro de un jugador español, su andadura en Stamford Bridge ha estado marcada por malas actuaciones y fallos clamorosos de cara a puerta. En 71 partidos solo ha anotado 15 goles, con un promedio de 0,21 por partido, cifras injustificables tras pagar al Liverpool 58,5 millones de euros. Cada gol de The Kid le ha costado a los blues 3,9 millones de euros. Sí es verdad que el rendimiento de Torres ha ido de menos a más, anotando un gol en la semifinal de la pasada Champions contra el Barça y con un registro de 3 goles en 4 partidos en esta temporada que acaba de comenzar. Parece que el curso 2012/2013 nos podría volver a deparar al mejor Fernando Torres.

ANELKA

El Real Madrid fichó a Nicolás Anelka con 20 años por un montante de 35 millones de euros. El futbolista, procedente del Arsenal, nunca cuajó en el club blanco. Su mala relación con el cuerpo técnico como con sus propios compañeros le llevaron a que solo disputase 18 partidos, anotando 2 goles (eso sí, uno de ellos vital en la semifinal de la Champions, competición que el Real Madrid acabaría ganando). Su promedio de 0,11 goles por partido supuso que cada uno de los dos goles que anotó costasen 17,5 millones de euros. La única nota positiva fue que el Madrid consiguió transferirlo al PSG por 34,5 millones de euros, recuperando el desembolso que supuso su llegada.