Mostrando entradas con la etiqueta inversiones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta inversiones. Mostrar todas las entradas

martes, 23 de abril de 2013

El panzer muniqués

Sammer, actual director deportivo del Bayern.
"Caemos mal porque otros quieren ser simpáticos, nosotros simplemente ganar". Con esta frase resume toda una institución del fútbol alemán como es Matthias Sammer la filosofía del Bayern de Múnich, la apisonadora alemana disfrazada de equipo que es el club de Baviera. Y no solo arrasa con todo lo que se pone en su camino en el campo, sino que también lo hace en los despachos.


Tras una semana movidita en las oficinas del Allianz Arena por el escándalo financiero que salpica a Uli Hoeness, presidente del club, el diario Bild (de información tan creíble como afín al Bayern) publicaba el bombazo de la Bundesliga: la entidad tetracampeona de Europa había pagado la cláusula de Mario Götze, jugador del Borussia Dortmund y que permanecerá en tal entidad hasta el 1 de julio de este año, momento en el que pasará a formar parte de la disciplina del equipo de Pep Guardiola. 37 millones de euros para ver a una de las perlas del fútbol alemán enfundarse la camiseta roja y para dar un golpe encima de la mesa en una semana crucial por la Champions League. Como un gallo sacando pecho en su corral.



Siguiendo los pasos de Sammer.

Quedará por ver el apoyo de la grada a Götze en este tramo final de la temporada, pero ya es retratado como traidor por ciertos sectores de la hinchada del BvB. Mismo odio que profesan al autor de la frase con la que abría esta reflexión: Matthias Sammer. Emblema del Borussia campeón de Europa en 1997, arrebató el año anterior el Balón de Oro a una estrella emergente como era Ronaldo Nazario, todavía en el PSV. Retirado de los terrenos de juego en 1998, dirigió desde el banquillo cuatro años (2000-2004) al club de Dortmund. Pese a todo esto, parece ser que a Sammer se le olvidó su pasado y  tomó rumbo hacia la entidad de Baviera, tentado por su organización y capacidad financiera.

No es la primera vez.

Esta estrategia del Bayern de contratar a un emblema del campeonato local ya ha vivido capítulos con anterioridad: cuando la amenaza era el Werder Bremen, se desembolsó el capital muniqués por dos de sus pilares como eran Miroslav Klose y Tim Borowski. Más reciente fue el fichaje del portero Manuel Neuer cuando el Schalke 04 de Raúl acechaba el dominio del fútbol alemán. 

El imperialismo económico de Múnich en Alemania y en el fútbol europeo (hágase referencia a casos como los de Luca Toni, Ribéry, Robben o Javi Martínez) no conoce fronteras.

martes, 4 de septiembre de 2012

¿Fútbol o dinero?


Solemos pensar que la máxima aspiración para un futbolista es jugar en un equipo grande, que luche año tras año por títulos, que sea un referente en Europa. Pero no siempre es así. Hay futbolistas a los que les llama más la atención el poder del dinero. 

Ayer vivimos el último episodio de este apartado. El Zenit de San Petersburgo adquirió a Hulk y a Witsel por un montante cercano a los 100 millones por ambos. Sin duda alguna, el movimiento del verano. El brasileño y el belga jugaban en equipos punteros de la Liga Bwin como son el Oporto y el Benfica, pero decidieron poner rumbo a la Liga Premier de Rusia, una liga que se encuentra en desarrollo, buscando hacer que el equipo de San Petersburgo de un paso de gigantes en la UEFA Champions League. Y no es que el nivel del Zenit diste mucho del nivel de sus anteriores equipos, el problema reside en las puertas que se les cerraron durante el verano. 

Hulk parecía destinado a jugar en el Chelsea. El acuerdo con el Oporto se había cerrado por unas cantidades similares a las ofrecidas por el conjunto ruso. Pero el jugador no estaba conforme con la oferta recibida por los blues, lo que conllevó que el fichaje no se concretase.

En el caso de Witsel, el Real Madrid era el club interesado, pero el conjunto de la capital de España no cumplía las exigencias económicas del Benfica. 

Podemos encontrar más casos este verano, como los traspasos de Ibrahimovic y Thiago Silva al PSG. Puede ser que el Milan no tenga el nivel de otros años y que esté en un proceso de reconstrucción, pero salir del Calcio para disputar el campeonato francés me parece un enorme paso atrás. Los rossoneri siempre serán uno de los grandes del viejo continente. Cabe recordar que es el club con más trofeos internacionales (18), siete de ellos correspondientes a la UEFA Champions League.

El caso más escandaloso puede ser el de Samuel Eto'o, que dejó el Inter en 2011 para fichar por el Anzhi ruso. La culpa: su contrato de 20 millones anuales. Compañero de Eto'o durante un año fue Balazs Dzsudzsak, que dejó el PSV seducido por el dinero del equipo de la república de Daguestán.

Y podríamos seguir elaborando una larga lista con nombres como Darío Conca o como el del brasileño Nilmar, pero creo que ya es evidente que a veces el peso de los billetes puede más que el peso del balón.