lunes, 9 de diciembre de 2013

La purga de Moyes, crisis y Cabaye

¡Moyes los regala por Navidad!

El Manchester United es ese club que cuenta con Rooney y Van Persie en sus filas (como la temporada pasada), que tiene un entrenador escocés (como las últimas 27 temporadas) y que se arrastra por la clasificación de la Premier League tras disputarse las 15 primeras jornadas (no, eso no sucedía la pasada temporada).
Decir que "la sombra de Sir Alex Ferguson es demasiado alargada" suena a topicazo y no creo que sea lo más correcto. Fergie tampoco tuvo unos inicios fáciles en Old Trafford y todos sabemos -o al menos esperamos- que David Moyes también cuente con el tiempo y la confianza suficientes para enderezar el rumbo. Lo que nos preguntamos es cuando. Repasemos los males del United.


Portería y defensa. 

David de Gea por fin consiguió asentarse como un guardameta de primer nivel, lo que se le exigía desde que cambió el Calderón por el Teatro de los sueños. La línea defensiva, a pesar de sus lagunas ocasionales y de que ni Ferdinand ni Vidic son la sombra de lo que fueron, tiene un nivel aceptable. El único engranaje oxidado por el paso del tiempo es el lateral izquierdo. Evra lleva una temporada horrible, consumada con su nefasto partido ante el Newcastle United. Su relevo -Baines o Luke Shaw, e incluso se intentó la cesión de Fabio Coentrao in extremis- debió de llegar en el último verano. Veremos si le fichan algo al bueno de Moyes por Navidad.

Centro del campo.

Ni Thiago Alcántara, ni Ander Herrera, ni Yohan Cabaye. Marouane Fellaini. Encabronados de sobremanera con el belga, se fichó lo que no hacía falta. Pedir un sofá y que te traigan una lámpara, que diría Benítez. Después exprimiremos un poco más la comparación Fellaini-Cabaye y el qué se hizo mal.

Phil Jones demostró una vez más que reconvertir un central a centrocampista no siempre funciona. La baja de Carrick pesa y Cleverley se siente perdido sin él. Más tiempo perdido lleva Anderson, pero creo que ese asunto no tiene solución.
Aún con Ferguson en el banquillo, se fichó a Shinji Kagawa, buen mediapunta pero deficiente en la salida de balón. Y para colmo de males, donde el nipón podría disfrazarse de versión beta de Oliver Aton, es la misma zona de influencia de Rooney. Y si eliminas a Wayne de la ecuación, este equipo podría bajar perfectamente a Championship. Alejado ya de la vida del delantero, sus frecuentes bajadas a recibir el balón son lo único que oxigena a un pobre United. Su tremenda visión de juego y facilidad de enlazarlo son el compre y gane de un equipo que se desangra en términos de creatividad sin él.

Partido ante el Chelsea esta misma temporada. Rooney retrasa su posición para apoyar.

Delantera.

Adnan Januzaj podría ser bautizado como el primero de los Moyes Babes. La irrupción del belga ha sido la única noticia positiva en la temporada de los red devils. Eléctrico, dinámico, descarado y, en ocasiones, resolutivo. La nueva perla del United se ha asentado en la dinámica de la titularidad, incluso por delante de Nani -¡sí, ese que iba a ser el nuevo Cristiano!-.

Respecto al resto, la vida sigue como siempre: Van Persie marca la diferencia y tapa la multitud de carencias del equipo con su pegada, Welbeck sigue sin dar pie con bola, Chicharito sigue siendo el nuevo supersub pero no tiene nivel de titular, Ashley Young tiene el área como piscina particular, Valencia corre como pollo sin cabeza y Nani...bueno, es Nani. El otro chico nuevo del barrio, Wilfied Zaha, no empezó bien su etapa en Manchester: líos amorosos con la hija del míster. Pocas oportunidades para el ex-Palace que desembocan en una escasa participación. Conclusión: el día que Robin falta, los niños de Manchester lloran.

Van Persie y Januzaj llevan el peso ofensivo del United.

Recapitulemos ahora hasta este pasado fin de semana. Manchester United y Newcastle se enfrentaban en Old Trafford. Cabaye, al que Las urracas estaban dispuestos a dejar salir previo pago de 15 millones, anotaba el gol de la victoria (0-1). Los red devils (22 puntos) a 13 del líder -Arsenal- y solo 9 por encima del equipo que marca el descenso, el Fulham. Mientras la medular del United adolece un cerebro, Cabaye -el cual encaja en el rol- te da otro dolor de cabeza. Y Fellaini -que no se adapta ni con calzador- está más pendiente del móvil que del partido. What happens, David?

Fellaini 0-1 Cabaye.
Juan Carlos Mateos del Amo (@juancarlosm_11)

No hay comentarios:

Publicar un comentario